Tampico, Tamaulipas.-Será para el 2026 cuando el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) aplique una importante inversión para el Museo del Niño, conocido como “El Barco”, que ahora opera como el Centro Cultural para las Infancias.
Al respecto informó Héctor Romero-Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, quién indicó que esta
iniciativa busca revitalizar el espacio y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo cultural y artístico para los niños de la región.
El funcionario estatal manifestó que actualmente han implementado un proyecto integral en “El Barco”, que va más allá de las exposiciones interactivas.
“Se han creado talleres, un laboratorio de creación para niños y niñas, y el museo es la sede de la Filarmónica Tampico. Estas actividades buscan fomentar la formación y el desarrollo artístico, y han tenido una buena acogida, se ha impulsado el Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria el año pasado y fortaleciendo el Parque Cultural Reynosa este año.
Asimismo, refirió que el apoyo a “El Barco” es constante, aunque la mayor intervención está prevista para el próximo año.
Explicó que la necesidad de esta renovación surge debido a que el museo, inaugurado en 2019, presenta algunas instalaciones y exposiciones interactivas que han fallado con el tiempo.
Mencionó que el plan incluye mantenimiento, reposición de equipos y la apertura de nuevas salas y áreas, como una bebeteca, que busca ofrecer experiencias más allá de la interacción básica.
Informó que se ha iniciado con un programa especial con niños de la colonia Obrera, quienes ahora son los primeros “ambulantes” de “El Barco”, garantizando que aquellos que viven cerca tengan la oportunidad de acceder a este espacio cultural.
Destacó que todo esto pone de manifiesto el compromiso del ITCA con la inclusión y el acceso equitativo a la cultura.
Expuso que el presupuesto específico para “El Barco” aún no se ha detallado, pero por ejemplo el gobernador autorizó más de 20 millones de pesos para el Parque Cultural Reynosa este año.
Enfatizó que la falta de atención a estos espacios durante la administración estatal anterior ha hecho que la inversión actual sea crucial para su recuperación y modernización.
Romero-Lecanda dio a conocer que se está realizando un dictamen y diagnóstico completo de “El Barco” para determinar las necesidades exactas de mantenimiento y renovación.
Precisó que el espacio sigue en uso y se le da mantenimiento constante.