El simulacro

0

Este viernes 19 fue el aniversario 40º (1985) del sismo que azotó a las 7: 17 de la mañana,una parte de la capital del país con una magnitud de 8.1, causando la muerte de mexicanos que incluso jamás habían vivido un movimiento telúrico como el de esa mañana.

Edificios derrumbados, vidrios rotos de ventanales gigantescos, cadáveres semi sepultados, heridos, desaparecidos, ambulancias, bomberos, calles y avenidas con escombros como testimonio de los edificios caídos… Y resaltó la solidaridad de un pueblo ayudando al rescate.

Pasados 32 años de ese ‘derrumbe’ de la CDMX, a las 13:14 del mismo 19 de septiembre del 2017, el Servicio Sismológico Nacional registró un nuevo movimiento telúrico ahora de 7.1 grados en la escala Richter cuyo epicentro se localizó en los límites de Puebla y Morelos a una profundidad de 57 kilómetros.

Ese año del temblor de 1985 era presidente de México el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y en el 2017 le tocó a Enrique Peña Nieto (2012-2018) ser el titular del Ejecutivo Federal.

Lo que identificó a ambos mandatarios, no fue el partido político. Más bien fue su falta de habilidad para asistir de inmediato a los damnificados, a la población en desgracia y organizar la ayuda que urgía se diera a los afectados.

La población civil en ambos hechos rebasó en mucho al Estado Mexicano con acciones de auxilio a los connacionales, ya que con lo que tuvieron a la mano empezaron a mover escombros para tratar de rescatar a quienes pedían ayuda.

A 40 años el gobierno federal planeo el Segundo Simulacro Nacional que se llevó a cabo a las 12:00 hrs., a través del Sistema de Alertamiento Masivo que por primera vez utilizó 80 millones de celulares para avisar de la alerta.

Lo sorprendente es que, como en otros simulacros, se había entendido que el Simulacro sería solo en la Ciudad de México y las entidades susceptibles de movimientos telúricos, pero en Tamaulipas los celulares también registraron la alarma sísmica.

Precisamente por el desconocimiento del tema en las instalaciones del Hospital General de Zona del IMSS, en la capital de Tamaulipas, los derechohabientes formados en la farmacia, en la coordinación de medicina interna, en el área de médicos especialistas, en atención a foráneos, etc., la gente se inconformó y no dudaron en levantar la voz por ‘la pérdida de tiempo’.

El personal de Atención al Derechohabiente por más que intentó convencer a los pacientes y familiares de participar voluntariamente en este Simulacro Nacional, el enojo no solo se reflejó en sus rostros, sino que llegó a las expresiones molestas en altos tonos.

La molestia de los usuarios del IMSS subió cuando se preguntó si las recetas médicas podían surtirse el lunes siguiente y no contaban el fin de semana como días límite para poder surtirlas… La respuesta fue tajante: tenían que esperar su turno… después de concluir el Simulacro.

En vista que no todo el país es susceptible de sismos, el gobierno federal decidió que este Simulacro hipotéticamente tendría su epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los estados de Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur tendrían como referencia la llegada de un huracán. Por su parte Durango, Guanajuato y Tamaulipas la alarma fue por incendio urbano y en Baja California por tsunami.

ECOS DEL GRITO

De esperarse. ¿Sorpresivamente? la LUJSV (Lambiscones Unidos Jamás Serán Vencidos) el miércoles pasado, dio a conocer que el diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, sin dilación presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para colocar de manera correcta y completa el nombre de la Corregidora de Querétaroen el Muro de Honor del recinto legislativo.

Dice actualmente: Josefa Ortín de Domínguez. Debe decir, según el de serio color: Josefa Ortiz Téllez-Girón.

Dicen las malas lenguas de las buenas gentes que la titular del Poder Ejecutivo Federal asegura que “las mujeres no somos de nadie”, por lo que el apellido del marido se eliminó en el Grito la noche del 15 de septiembre pasado.

(Visited 1 times, 7 visits today)