Soy de los que creyeron que Hernán Bermúdez Requena, estaba ‘perdido’ bajo tierra o como se estila en los últimos tiempos, estaba incinerado clandestinamente, con la intención de que no declarara su participación y la de otros -sobre todo políticos- con el grupo delincuencial La Barredora en Tabasco.
El principal interesado en la suerte de Bermúdez Requena sin duda fue el Senador de la República por Tabasco y ‘corcholata presidencial’ Adán Augusto López Hernández y para no aburrirlo, usted sabe las razones.
Seguro que lo que el lector desconoce, es el ¿relajo? que trae el excandidato presidencial de origen tabasqueño en el Senado de la República que, como usted recordará, sigue siendo el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y como tal es quien maneja las finanzas de 67 legisladores de su partido.
Precisamente por ese detalle del manejo financieros, 13 de los 67 legisladores de Morena, tuvieron una ‘encerrona’ con Adán Augusto para que rindiera cuentas sobre 338 millones 297 mil pesos que ha recibido en subvenciones para su grupo parlamentario.
A pesar de que la reunión fue a puerta cerrada, no faltó quién hablara de transparencia en el manejo de fondos. Además, hubo inconformidad por la pretendida imposición de Adán Augusto López para el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Energía.
En este sentido se puede decir que eltema de las comisiones quedó pendiente por un momento y más tarde se realizaron verdaderas votaciones para presidir las comisiones en el Senado.
Otra queja contra la Coordinación Parlamentaria que preside Adán Augusto, es el trato inequitativo que se da a los senadores, ya que mientras a unos no les autoriza ciertos gastos reconocidos en sus funciones, a la Senadora Andrea Chávez, López Hernández le autorizó 200 mil pesos para difundir su informe anual.
El Senado de la República mensualmente recibe de la Sria. de Hacienda y Crédito Público el presupuesto asignado anualmente. Sin embargo, en el 2023 el Senado dejó de informar sobre el dinero que entrega a los grupos parlamentarios. La información más reciente dice que la cantidad entregada a los grupos parlamentarios fue de 596 millones 584 mil 839 pesos en 2024, lo que significa que a cada senador le entregaron 388 mil 401.58 pesos mensuales.
Decía mi santa abuela “La lumbre llegó a los aparejos”, intentando dar la voz de alarma que algo andaba mal y es precisamente lo que le sucede al coordinador de los senadores de Morena en el Senado, al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, pues ya deberá rendir cuentas de los millones de pesos que le entrega el gobierno federal para sus 67 compañeros.
¿Será el anuncio del réquiem político de Adán Augusto López Hernández?
ALERTA ESCOLAR
Una alerta social surge en la escuela primaria Guadalupe Mainero de la colonia Enrique Cárdenas González en la capital del estado, cuando padres de familia denuncian a una exalumna como vendedora de droga a los pequeños escolares.
En declaraciones recibidas en la puerta del Centro Escolar, los padres de familia señalan a la exalumna de nombre “Getzali” que, para entrar a la institución, porta el uniforme, aunque con la cabeza rapada y gracias a su estatura baja, se confunde con el resto de la población escolar y nadie de los maestros la ve, porque seguramente se esconde en el plantel.
Los padres de familia inconformes y temerosos de las consecuencias,se manifestaron a las afueras de la primaria mostrando como evidencias fotográficas y cartulinas con diversos mensajes, mientras el director del plantel parece ausente.
Los quejosos señalan que Getzali, como ‘intrusa del plantel’ que ha destrozado salones, robado materiales y dejado mensajes amenazantes en pizarras y baños, mientras que las autoridades parecen mirar para otro lado.
Los padres de familia aseguran que Getzali ha sido detenida hasta en tres ocasiones y lamentablemente siempre queda en libertad justificando la acción con el argumento de que padece problemas mentales.
Ante la negligencia, los quejosos advierten que podrían cerrar la escuela hasta que se garanticen condiciones de seguridad y exigir la intervención directa del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.