-Caen 3.7 pulgadas de agua, según CILA.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Una lluvia muy intensa cayó sobre la ciudad durante la madrugada de este jueves, fenómeno que ocasionó inundaciones severas en varias áreas, principalmente en avenidas muy concurridas, lo que dejó enormes baches y vehículos varados, entre ellos un camión de transporte de trabajadores de una maquiladora que fue cubierto por el agua hasta el techo en el desnivel de la calle Anáhuac, una arteria que comunica parte del poniente de la ciudad con importante zona céntrica.
Los efectos de la tormenta que se sintió desde la madrugada hasta pasadas las 8 de la mañana de este jueves con intervalos de lluvia de fuertes a poco intensas, hizo que algunas escuelas suspendieran sus clases mientras que en algunos lugares de trabajo ocurrió lo mismo, como en el Centro Regional de Desarrollo de la Educación, (Crede), en donde la ausencia de personal fue evidente.
El sitio The Weather Channel de Estados Unidos, dedicado a pronosticar este tipo de fenómenos y alertar a la población para su protección, ya había advertido del arribo de esta tormenta que había dejado serios destrozos en áreas colindantes de San Antonio, Texas, pero en esta ciudad no se tomaron las debidas precauciones para evitar daños a la población y a la infraestructura urbana que quedó dañada con la presencia de baches, inundaciones y obras colapsadas.
De acuerdo al reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), la cantidad de agua que cayó sobre la ciudad fue de 3.7 pulgadas o 97 milímetros hasta las 8 de la mañana de este jueves, suficiente para anegar calles y avenidas por todos los rumbos de la ciudad.
En el sector de las colonias Jardín y Guerrero la cantidad de agua fue de 3.4 pulgadas, mientras que la exclusiva colonia Madero recibió 4 pulgadas, y en colonias cercanas al río Bravo la cantidad fue mayor o similar, como en el área cercana a la carretera 459 de la vecina Laredo, Texas, en donde la precipitación fue de 5 pulgadas, suficiente para ocasionar inundaciones severas.
Pero los efectos de la tormenta también dejaron sin funcionar una gran cantidad de semáforos en varios rumbos de la ciudad, lo que desquició el tránsito de vehículos y provocó ausentismo en centros de trabajo ante la interrupción del sistema de transporte de pasajeros, lo que se sumó a cortes intermitentes de la energía eléctrica en algunas áreas.
Beneficio para ranchos
Si bien los daños ocasionados por la tormenta aún no son cuantificados por las autoridades, el beneficio que dejó entre ganaderos y rancheros fue muy gratificante. En los ranchos ubicados por el kilómetro 20 de la carretera a Colombia recibieron 1.5 pulgadas de agua, mientras que el rancho La Herradura situado en el kilómetro 16 se benefició con 3.5 pulgadas.
Por su parte el rancho El Huizachito situado en el kilómetro 40 de la carretera a ciudad Anáhuac, Nuevo León, recibió 3.4 pulgadas de agua, pero en el municipio de Candela, también en Nuevo León, no llovió.
De acuerdo a la versión de algunos rancheros esta lluvia habría llenado algunas presas y agostaderos que sirven como bebederos naturales para la fauna silvestre y para los hatos ganaderos, aunque insuficiente aún para el aumento de los niveles de agua en las presas internacionales La Amistad, ubicad en Coahuila; y Falcón, en el municipio de Guerrero, Tamaulipas.