Este año fallecieron de cáncer de Mama 21 mujeres y 19 están bajo control médico: SS.

0

-Se han practicado 398 exploraciones.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En lo que va de este año 21 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de Mama; otras 19 se encuentran bajo control médico en el Centro Oncológico de la ciudad, y se trata de mujeres de esta ciudad y de municipios de la llamada frontera chica que están bajo la jurisdicción sanitaria de Nuevo Laredo.

Debido a que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de Mama, este mes suman ya 398 exploraciones en mujeres que acuden a los centros de salud para revisión médica, por lo que se espera que dicha cantidad aumente más porque apenas inicia este mes.

Por esta razón personal médico y de enfermería  se dedican a la búsqueda de más posible casos de esta enfermedad a través de una convocatoria aplicada en los 15 centros de salud que hay en la ciudad, de acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Manlio Fabio Benavidez.

Se trata de mujeres que se encuentran en edad reproductiva de la vida, aunque dijo que esta enfermedad también puede afectar a mujeres menores de edad, por lo que recomendó que asistan de manera periódica con un médico para la revisión de sus senos.

“Se trata de una de las patologías con más frecuencia de causa de muerte en la mujer en la ciudad, por lo que recomendamos que acudan con un médico para la revisión de Mama”, explicó el médico.

Comentó el médico que  muchas mujeres no acuden a la exploración de sus senos por pena, y que ello puede ser de riesgo en caso de no saber identificar los síntomas o las alteraciones en sus senos, y dijo que es necesario que sepan practicar la autoexploración para detectar posibles anomalías dentro de su glándula mamaria.

Puede ser dolor, molestia, presencia de protuberancias o ‘bolitas’, un pezón retraído, cambio en la forma y color de la piel en el área del pezón o brotes inesperados de líquido del pezón, lo que de ser detectado a tiempo es completamente curable para evitar una molesta y amplia cirugía.

“Y es que el cáncer de Mama es una de las causas más importante de muerte entre las mujeres, por lo que es básica la auto exploración apoyada por un estudio especial. Si el médico nota una irregularidad, puede enviarla a la jurisdicción para la práctica de ese estudio”, señaló.

Dijo que la idea es acelerar el procedimiento para evitar el progreso de la enfermedad en caso de estar presente en la mujer, por ser una enfermedad muy costosa que puede además afectar la calidad de vida de quien la padece.

(Visited 1 times, 8 visits today)