Veracruz está molesta, enojada, ofendida con la gobernadora Rocío Nahle García, porque la oficialidad dice que son más de 300 mil afectados en 40 municipios de esta entidad del Golfo de México, debido a las lluvias torrenciales que han azotado gran parte del país.
“Los números no son exactos, ni siquiera se acercan a lo que los veracruzanos vivimos… solo en mi comunidad son más de 2 mil a quienes nos pegó el agua… estamos incomunicados… no tenemos ni agua, ni luz, ni alimentos…” dicen las voces pidiendo auxilio.
Según el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la emergencia es en seis estados: Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y en menor proporción Tamaulipas. Más los que se acumulen, como Querétaro.
El huracán ‘Priscilla’ y la depresión tropical ‘Raymond’ han dejado, según los números oficiales son 48 fallecidas y cientos de desaparecidos. Además, la misma fuente de información dice suman 117 municipios que se encuentran en emergencia, auxiliados con más 5 mil 400 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y otras corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Desbordamiento de ríos, presas, lagunas y lagos; deslaves de cerros; más carreteras abiertas como descalabradas, reportan más de mil 56 kilómetros de estas vías terrestres afectadas, de las cuales, oficialmente 664 han sido rehabilitadas y 112 permanecen interrumpidas.
Otro de los problemas es la falta de energía eléctrica en más de 320 mil hogares, aunque el 75% del servicio -dice la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- “…ha sido restablecido completamente.
Según informa Protección Civil, los estados de Veracruz y Puebla son las entidades más golpeadas por las intensas lluvias. Las zonas más críticas de Veracruz son Álamo, Poza Rica, Espinal, El Higo y Zontecomatlán, La Marina y El Tajín. En Álamo se reportan 5 mil viviendas dañadas y un refugio temporal habilitado en la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen.
Videos en redes sociales incluso captan a la presidente Claudia Sheinbaum con el dedo índice en la boca, en señal de pedir silencio, ante el griterío de la gente que exige auxilio para buscar a más víctimas, limpiar y reconstruir lo que el agua, lodo y viento ha lastimado en las viviendas.
Una familia victorense con una cita médica viajó de la CDMX a la capital Tamaulipeca -vía Tampico- saliendo a las 18:30 de la Central Camionera del Norte, el pasado jueves 9.
Las lluvias detuvieron la marcha del autobús a eso de las 20:00 hrs., y por seguridad, el conductor determinó entre tramos de autopista y tramos libres de cuotas, rutas alternas para llegar a la Central Camionera de Huauchinango, Pue., para quedarse varados ahí y donde apenas había 3 autobuses. El nuevo amanecer dejó ver en los andenes a más de una decena de estos transportes foráneos.
A las 11 am del viernes 10, un autobús con destino a Matamoros determinó regresar hasta el Arco Norte para continuar a Querétaro, SLP, Cerritos, Tula, Jaumave, Cd. Victoria donde llegaron a las 3:30 de la mañana del sábado 11 de octubre.
El autobús de la Línea Ómnibus de México, con destino a esta capital tamaulipeca, se quedó en Huauchinango, porque traía pasajeros con destino a Poza Rica, Tuxpan y Tampico, aunque el reporte de la línea aseguraba que los dos primeros municipios estaban inundados y no había forma de llegar. Además, entre Tuxpan y Tampico estaba cortada la carretera.
Precisamente el Río Pánuco que divide Veracruz y Tamaulipas, según las redes sociales, empezó su desbordamiento la mañana del domingo y existen imágenes de cocodrilos que ya andan en la vía pública, por lo que las autoridades recomiendan mucha precaución.
En Tamaulipas tres instituciones de educación superior se convierten en Centros de Acopio de alimentos no perecederos y ropa para auxiliar a los hermanos del sur de la entidad y norte de Veracruz. De esta forma la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, la Universidad Autónoma y la Escuela Normal Federal de Educadoras, Mtra. Estefanía Castañeda, esperan poder ayudar.
Los especialistas en cambios climáticos aseguran que las intensas lluvias, son consecuencias precisamente por la contaminación, lo que confirma que la idea de los ecologistas de que la verificación vehicular solo es una medida recaudatoria y nada se hace para atacar el fenómeno contaminante.
Por lo menos el presidente norteamericano, Donald Trump, sigue declarando su incredulidad al cambio climático por la contaminación… Mientras las autoridades mexicanas aprovechan el tema para imponer más impuestos que en nada auxilian al tema.