-Listos para brindar apoyo en caso necesario
Tampico, Tamaulipas.-Para supervisar la creciente que registra el cauce del río Pánuco, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, realizó un sobrevuelo por esta zona, junto con el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
El mandatario estatal expresó que están atentos y debidamente preparados para brindar toda la atención a las familias que lo requieran en la zona conurbada.
El gobernador y Quiroga Álvarez realizaron está acción la tarde de este viernes, a bordo del avión “Tláloc y su recorrido comprendido desde las márgenes del Pánuco, hasta el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, en donde constató las afectaciones a diversas comunidades rurales a causa del desbordamiento del río.
“Este 17 de octubre sobrevolamos el cauce del Pánuco, hasta la población de Tamuín y viendo las afectaciones que se generan a través de estás grandes planicies de inundación y en este momento también georeferenciando poblaciones que se consideren que puedan estar en condición de aislamiento en donde podamos nosotros proporcionar ayuda dentro de los estados de San Luis Potosï, y Veracruz, pero a su vez verificando la cresta de la creciente del río Pánuco está afectando y tener esto en concurrencia con las estaciones hidtometricas que se han venido escalando a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, con el ingeniero Raúl Quiroga , quien ha estado haciendo estimados de probabilidades de que está ola de crecida del Pánuco pueda llegar afectar la zona conurbada,principalmente los municipios de Tampico y Ciudad Madero”.
Expresó que en esta región se observó que las llanuras inundadas están aligerando la carga de agua que llegará a la zona sur de Tamaulipas ya que estos desbordamientos que están a lo largo del río sirven para amortiguar el golpe del vital líquido.
“Hasta ahora las condiciones son de alerta a la población, sin que tengamos alguna expectativa de alguna situación catastrófica”.
Asimismo, hizo hincapié a que se mantiene un monitoreo permanente y se evalúa toda la información técnica de las estaciones hidrométricas para estar en condiciones de determinar los sectores que pudieran sufrir algun daño y brindar el auxilio oportuno en coordinación con los gobiernos municipales, a la población que lo requiera.
Además, destacó la solidaridad de las y los tamaulipecos en todos los centros de acopio.
Por último, el mandatario estatal afirmó que con el apoyo de todo el personal de Protección Civil se están organizando y clasificando todos los donativos para asegurar que lleguen a quien más lo necesite y para seguir contribuyendo, también, a aliviar las condiciones que prevalecen en otros estados del país en coordinación con las y los gobernadores y a través de las Fuerzas Armadas.



