La amenaza

0

Incontables politólogos no logran explicarse y explicar el actuar del gobierno mexicano que, hasta pareciera está sometido a los embates de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) compuesta por la disidencia del Sindicato oficial del magisterio.

Para nadie resulta extraño que al igual que los jóvenes encapuchados, incluso golpeadores y quemadores de policías, los maestros de la CNTE tienen la garantía de no ser detenidos ni levantados de los plantones en donde se pongan. A pesar de los daños hasta económicos que causan al comercio organizado de la zona centro de la CDMX.

No lo último, pero sí lo más reciente es que la disidencia magisterial convertida en la CNTE, ha amenazado al gobierno federal y a la afición con boicotear el Campeonato Mundial de Fútbol en México para junio próximo, dice “…si no se reestablece el diálogo con el gobierno federal para atender sus demandas.

La CNTE ante los medios de comunicación ha expresado su hartazgo, indicando que ellos mismos podrían llevar a cabo acciones específicas y contundentes para presionar al gobierno mexicano, con la amenaza de boicotear el Campeonato Mundial.

Esta es una respuesta a la falta de atención a sus demandas laborales y educativas, que incluyen la abrogación de la Ley Batres (ISSSTE) y la reforma educativa, por lo que los maestros de la CNTE han mantenido sus protestas y movilizaciones a nivel nacional y estatal.

A pesar de que la misma presidente Sheinbaum ha retirado de la misma Cámara de diputados la iniciativa de Ley que reformaba la el ISSSTE… y tampoco está claro ni especifico cuáles son las pretensiones sobre la reforma educativa.

La CNTE ha expresado que cualquier intento de movilización durante el Mundial de Futbol podría afectar la imagen internacional de México, como uno de los países sede del torneo más importante del fútbol.

La Copa Mundial organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) 2026, se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio con sede en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, siendo la primera edición con 48 equipos.

Dicen los que saben que esta será la primera Copa del Mundo en sumar 48 selecciones nacionales y el formato incluirá 12 grupos de cuatro equipos c/u, donde los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros avanzarán a los dieciseisavos de final.

Según los especialistas, la Copa Mundial 2026 en nuestro país, reviste importancia por su historia y oportunidad, ya que México se convertirá en el primer país en albergar TRES copas Mundiales, lo que representa una oportunidad para redefinir su identidad cultural y deportiva.

También significa una buena inversión y desarrollo, cuando el evento generará un movimiento financiero que creará empleos y mejorará la infraestructura en las ciudades sede como CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Para nadie es desconocido que la diplomacia pública con la Copa se puede convertir en un elemento importante entre México, EU y Canadá, fomentando el diálogo y la cooperación en sus muy diversos contextos.

En cuando a turismo y cultura, el fútbol no solo es un evento deportivo, sino también una oportunidad para promover algunas poblaciones, costumbres, gastronomías que puede atraer a millones de visitantes.

Por consecuencia, el impacto Global de la Copa Mundial 2026, será vista por millones de espectadores, lo que aumenta la posibilidad de que México sea reconocido en este mundo convulso de emociones.

Finalmente, viendo los beneficios que México perdería si los maestros afiliados a la CNTE cumplieran sus amenazas, la pregunta clave es: ¿El gobierno mexicano sería incapaz de no frenar el boicot de amenaza la Copa Mundial de Fútbol 2026?

(Visited 1 times, 1 visits today)