La invasión de Ucrania entra en una nueva fase

0

Camino de cumplir cuatro años de invasión el próximo mes de febrero, la  invasión de las tropas rusas a Ucrania ha cambiado el tablero geopolítico y amenaza con seguir provocando nuevos reacomodos. A la guerra de Putin no se le ve fin.

La frustración de Trump, de no poder  sentar a Putin a la mesa de las negociaciones y colgarse el tanto de parar esta guerra, ayer explosionó con las sanciones anunciadas por Estados Unidos a dos grandes empresas petroleras rusas como son Lukoil y Rosneft.

El petróleo ruso no solo ha evitado el desmoronamiento de la economía rusa también está financiando la invasión. De allí que Trump haya amenazado con sancionar a India si no deja de comprar ese petróleo ruso barato del que están abasteciéndose a manos llenas India pero también China. Y, por supuesto, Corea del Norte a cambio de armamento y de soldados dispuestos a morir en nombre de Putin.

Que Trump se haya atrevido a dar este paso me demuestra que sí tiene líneas rojas y que no es del todo complaciente con los sátrapas. Aunque no creo que a Putin lo humille tanto como lo ha hecho con el mandatario ucranio, Volodímir Zelenski.

Y, es que Trump, no quiere oír lo que saben todos los servicios de inteligencia europeos: el dictador ruso no va a conformarse con Ucrania sus planes pasan por recuperar la potestad que alguna vez tuvo la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas  (URSS, por sus siglas en inglés).

Él cree que tiempos pasados fueron mejores que los actuales. Putin quiere recuperar su área de influencia y no va a detenerse, ni se tentará el corazón: enviará a la muerte a todos los rusos que sean necesarios así como a los mercenarios de otros países que están luchando contra los ucranios.

¿Paz? Nunca ha estado entre las motivaciones de Putin lograr la paz con Ucrania creo que eso ya le ha quedado más que demostrado a Trump. Es más, desde que el republicano retornó a la Casa Blanca en enero pasado, ha recrudecido la guerra en Ucrania. Kiev ha vuelto a ser bombardeada fuertemente y los soldados muertos, de uno y de otro bando, se cuentan por miles.

Para este invierno, la carnicería será mayúscula. El Kremlin ha llamado a filas a 2 millones de reservistas y prepara una batalla más intensa durante el invierno a fin de tomar ventaja.

Ayer, Trump dio el visto bueno para que Zelenski use los Patriot para atacar a Rusia. Claro no va a regalárselos, ni a donárselos, los pagará el erario de los europeos:  Estados Unidos pondrá el armamento y lo pagará  Europa es el mejor negocio que puede tener Trump.

A COLACIÓN

¿Qué va a pasar tras las sanciones de EU y de la Unión Europea? Putin va a recrudecer su invasión, quiere que sus soldados ocupen más territorio, no pretende conformarse con congelar la línea del frente algo que propuso Trump y que obligó a gritos a que Zelenski lo aceptase también. Perfecto, el único que no lo acepta es Putin porque él  quiere apropiarse de toda Ucrania.

Hay cálculos que indican que invadir y controlar cuatro regiones más en Ucrania podría tomarle a Rusia entre cinco a seis años. Da escalofríos pensar que los ucranios estarán más años de su vida bajo las bombas y la incertidumbre de la guerra. Que las madres verán partir a sus hijos llamados a filas y recibirán ferétros; que las bodas, las fiestas, los bautizos, las celebraciones quedarán para después, para algún día, en que Putin se muera o desista.

Es inquietante porque  en los últimos meses, las provocaciones desde el Kremlin hacia otros países europeos, son una osadía o una temeridad. Un día de estos alguien apretará el gatillo y derribará un caza ruso y Putin ordenará responder.

En estos momentos, aquí en Europa, solo se respira incertidumbre y zozobra, el invasor  lleva ocho meses ganando tiempo, rearmándose mejor  y fortaleciendo a su ejército. Para soportar una guerra también se necesita tener estado de ánimo para creer que se vencerá, las esperanzas pasan porque los ucranios no cedan y sigan demostrando su fiereza  y entereza para luchar como Goliath contra Sansón.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)