-En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Tampico, Tamaulipas. –Eliminar la discriminación y el estigma hacia quienes viven con VIH/Sida se pidió este 1 de diciembre en el exterior del CAPASITS Tampico, en donde se reunieron integrantes de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans y Tendremos Alas A.C, autoridades del sector Salud y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
A las 09:00 horas se dieron cita a la explanada de ese centro médico, encendieron los lazos de la esperanza para reiterar la exigencia a sus derechos y posteriormente realizaron una caminata breve para conmemorar este día con el lema: “Superar las interrupciones, transformar la respuesta al Sida”.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, expresó: “Transformemos la respuesta al Sida, es la respuesta de este año, lema importante para las personas que vivimos con VIH en México. Hoy en Tamaulipas las personas que vivimos con VIH exigimos que se de atención integral para todas las personas que vivimos con VIH libres de estigma y discriminación, ni una muerte más por discriminación en Tamaulipas de las personas que vivimos con este diagnóstico”.
Continuó diciendo que, “seguimos viviendo discriminación aun más, aun más en el hospital cuando vamos a hacer una operación de urgencia no hay la atención adecuada, hay una total discriminación, nos estamos muriendo las personas que vivimos con VIH por una discriminación total por los médicos de esa institución”.
A su vez, Celso Pérez, presidente de Tendremos Alas A.C, destacó que, en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida, los centros de desarrollo Comunitario y atención a la diversidad sexual y de genero en colaboración con el CAPASITS Tampico, que preside la doctora Leticia Arguello, y todo el personal, trabajan en equipo para mejorar la atención e manera integral y humana a todos los usuarios.
“Pero el CAPASITS necesita ayuda con estas recientes reformas al marco jurídico pues queda a la deriva el programa estatal en VIH/Sida, por eso hacemos un llamado al Congreso del Estado de Tamaulipas, a los alcaldes, regidores y a todos los funcionarios públicos para que presten atención al un problema de salud pública, cualquier persona que tiene vida sexual activa esta expuesto a adquirir el VIH por lo tanto es importante que todos y todas trabajemos en equipo para trabajar en la prevención y en la detección oportuna del VIH”.
Por ello, reiteró que desde las organizaciones de la sociedad civil Tamaulipas Diversidad Vihda Trans y Tendremos Alas A.C, a través de los centros de desarrollo comunitario trabajan activamente con los distritos de salud para el Bienestar 12 de Altamira y 2 de Tampico, y de la mano de la Secretaria de Salud, con el respaldo del doctor Vicente Joel Hernández Navarro para poder acercar la prevención a grupos vulnerables.
Sin embargo, consideró necesario que las escuelas se involucren, así como también los institutos de la Juventud, de las Mujeres, hagan su parte.
“En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de genero es importante recalcar que la violencia institucional esta muy marcada y de esa no se habla. Hoy en día en Tamaulipas el protocolo de acceso sin discriminación a los servicios de Salud no se aplica, una persona LGBT que es internada en un hospital sufre discriminación, estigma y exclusión social, el personal de salud no está capacitado ni sensibilizado en materia de derechos humanos…por un guante una persona o vive o muere”.
También habló de las Leyes que están pendientes por aprobar como es la Ley de Identidad de Género, entre otras.
Hicieron hincapié en que están coordinándose con los municipios de Tampico y Altamira para trabajar, no así con Madero, por lo que exhortaron a este último a no violentar los derechos humanos de la comunidad LGBT.
(Visited 1 times, 5 visits today)



