– Con ello empieza la tan anhelada de la reconversión del puerto de comercial a turístico, en donde en la primera etapa se aplicarán 300 millones de pesos.
Tampico, Tamaulipas. -Hoy, inició la obra de restauración y mantenimiento del edificio histórico de la ex Aduana de Tampico, en donde se aplicará una inversión de 25 millones de pesos, y la cual podría llegar hasta los 30 millones de pesos. Los trabajos se harán en 6 meses.
Con ello empieza la reconversión tan anhelada de la reconversión del puerto de comercial a turístico en donde en la primera etapa se aplicarán 300 millones de pesos.
En la explanada del recinto portuario se llevó a cabo la ceremonia para poner en marcha estos trabajos en donde estuvieron los alcaldes de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; y de Madero, Erasmo González Robledo, la secretaria de
Vicealmirante retirado, Jaime Herrera Romo, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico, dijo que paso a paso van dando firmeza a los proyectos y lo que viene después lo observara la población, pues no quedarán el dedo del renglón, y agradeció a los pioneros de este proyecto que no han sido muy persistentes.
“Se han dado continuidad a las promesas y tanto el secretario de Marina como la presidenta Claudia Sheinbaum nos instruyó que coadyuváramos con ese proyecto, con ese anhelo de Tampico. En esta primera etapa son 25 millones de pesos, que posiblemente suban a 30 millones de pesos con la división, aislando la ASIPONA para que sea una plaza pública, pero por lo pronto es la licitación que apenas se dio el fallo el día viernes y empiezan hoy los trabajos de restauración, a lo más cercano de su aspecto original”.
Explicó que lo de enfrente queda aislado nada más, y la obra de restauración y mantenimiento se llevara a cabo en un plazo de 6 meses, porque el INAH es muy meticuloso en revisar que todo se haga bien, lo que es el metal y lo que es la infraestructura queden tal cual.
“Si se fijan tan solo en las bisagras originales tiene las puertas y hay que restaurarlas y mantenerlas lo más que se pueda…a lo mejor antes de junio, puede ser que 5 o 6 meses se lleven en los trabajos”.
Manifestó que esta es la preliminar, que en la primera etapa están haciendo los cálculos y apoyándose con la UAT y con la facultad de ingeniería para que los apoyen en todo lo que son los conceptos de infraestructura de las obras de drenaje, hidrosanitario, todo lo que tiene que llevar y sin dañar el edificio.
Refirió que ese presupuesto estará listo en máximo 2 meses para poder lanzar la licitación pública ya con un presupuesto base.
“En la primera fase había un cálculo anterior entre 250 a 300 millones, pero esto puede cambiar de acuerdo a lo que se proyecte y a los espacios en como se pueda dividir entre locales, restaurantes, área de convivencia o salas de conferencias, y todo lo que se planea hacer, el museo, que algunas piezas serán donadas y otras compradas”.
En su mensaje la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, felicitó a quienes nunca quitaron el dedo del renglón para que este día llegara.
“Nosotros escogimos la aduana como emblema y quizás eso le pudo dar fuerza a que este proyecto con ese latido del corazón de todos los tampiqueños voltearan a ver a la aduana, y hoy usted lo consolida con esta primera acción que sin duda va a generar un desarrollo muy importante para nuestro puerto”.
Destacó que este es un día histórico para Tampico que inicia el proyecto de restauración de la antigua aduana marítima, además de ser un edificio emblemático, y el vínculo profundo que la ciudad ha tenido con el río Pánuco también simboliza la grandeza de Tampico de principio del siglo pasado.
“Este proyecto es el primer paso para reconectar a Tampico con su origen, con su vocación y con su futuro”.
En este evento se contó con la asistencia de la Directora del INAH Tamaulipas, Tonanzin Silva Cárdenas; el secretario de Turismo de Tamaulipas Benjamín Hernández Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Karina Lizeth Saldívar Lartigue; empresarios de Tampico Juan Antonio Solbes Simón y Francisco Fernández García; comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Miguel Rivas Hernández; director del Astillero de Marina 2, vicealmirante Ricardo Rafael Carrión Navarro; director de la Aduana Marítima de Tampico, Antonio Morales Hernández.
(Visited 1 times, 5 visits today)



