Si bien ya había coincidido informativamente con el expresidente de España, Mariano Rajoy, por ejemplo estoy recordando al Foro de la Toja en Galicia; ayer, tuve la oportunidad de escucharlo, con motivo de la presentación de su nuevo libro titulado “El arte de gobernar”.
Rajoy quien fue presidente, entre 2011 y 2018, fue recibido por un público entregado en Málaga ávido de escuchar su opinión sobre el actual estercolero político en España.
La polarización es evidente y salta por las esquinas en un país que no sabe muy bien si en 2026 habrá elecciones generales adelantadas o habrá que aguantar al gobierno del socialista Pedro Sánchez hasta 2027 a pesar de los sendos escándalos de corrupción que rodean a la Moncloa.
Para el expresidente Rajoy hay un deterioro en la calidad de la democracia no solo en España, sino en buena parte de las democracias; además, recordó a todos los presentes que la democracia no es solo votar.
En el mar de sus reflexiones, este politico de 70 años nacido en Santiago de Compostela, advirtió sobre el peligro de los extremismos y de los populismos que pueden ser de derecha o de izquierda; ambos igual de peligrosos y mencionó al respecto no solo al magnate que hoy gobierna en Estados Unidos, sino a Maduro o al mismo López Obrador.
Su libro que no pretende ser una enciclopedia política recoge una serie de reflexiones personales y refiere a alguna toma de decisiones: como aquella en la que debió aumentar los impuestos y reducir el gasto además de nacionalizar algunos bancos algo que nunca imaginó hacer pero de no hacerlo “España habría quebrado”.
Antes de ser presidente, Rajoy fue miembro del Congreso de los Diputados en diez legislaturas. Ha dedicado cerca de cuarenta años de su existencia a la vida política; sin lugar a dudas, realmente tiene un gran bagaje político: durante 14 años formó parte del Consejo de Ministros, como presidente, vicepresidente o ministro de varias carteras.
Si algo criticó durante la presentación de su libro fue la ausencia de presupuestos: “El gobierno actual en siete años solo ha aprobado tres presupuestos… esta Legislatura debe terminar”.
A COLACIÓN
Hay un capítulo dedicado a “la política merece la pena” en el que señala:” Un político es un ciudadano que se dedica a los intereses públicos y toma decisiones para organizar todo lo que afecte a los mismos. Es alguien que sirve a una comunidad y trabaja para mejorar la vida de la gente”.
En parte de sus reflexiones, el exmandatario español, recalca que hoy los partidos tienen serias dificultades para sumar el talento de la sociedad. “Es algo que debe preocuparnos a todos”.
Desde su punto de vista existe la sensación de que los miembros de la sociedad civil que optan por el servicio público pierden su respetabilidad nada más hacerlo.
Así lo escribe Rajoy: “Se convierten en presuntos sospechosos que tienen que enseñar sus declaraciones de impuestos y dar a conocer su patrimonio como si eso tuviera alguna suerte de utilidad. Naturalmente, los que más ingresos o patrimonio tienen son los más castigados por la opinión pública”.
¿Qué hay de la corrupción? Esta es una práctica polémica en España. De ésta, el expresidente destaca que la corrupción deteriora la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en sus representantes.
“La corrupción ha acabado con los partidos tradicionales en muchos países, especialmente en Iberoamérica y ha contribuido al resurgir del populismo”, de acuerdo con Rajoy.
También dedica un párrafo al respecto para defender a su país: “No es verdad que todos los políticos sean corruptos. Sembrar la idea de que España es un país corrupto es profundamente injusto. Las excepciones no son más representativas de sí mismas, como en todas partes donde brotan malas hierbas”.
Y quizá sonará a profecía esa perla que dedica a las relaciones de la Unión Europea con Hispanoamérica porque hace un llamado “urgente” para que se fortalezca la relación de España y la UE con Hispanoamérica ante la fuerte presencia de China en la región. “Hay que defender a la democracia”. Sin lugar a dudas, hay que hacerle caso.
