Madero, Tamaulipas.– En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se conmemora el próximo 10 de diciembre, se realizó un conversatorio dirigido a jóvenes, mujeres, hombres y ciudadanía en general, con el fin de brindar herramientas legales que permitan conocer y ejercer sus derechos durante interacciones con agentes de Tránsito.
La regidora Mayra Ojeda Chávez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Ciudad Madero, dijo que el Ayuntamiento reconoce que el tema de tránsito es uno de los más sensibles para la administración, debido al alto número de quejas que se presentan, principalmente a través de redes sociales, por ello, destacó la importancia de que la ciudadanía cuente con información clara para actuar correctamente frente a cualquier situación relacionada con infracciones o procedimientos viales.
“Queremos dotar a la ciudadanía de herramientas legales, que conozcan sus derechos y sepan cómo conducirse ante una problemática de este tipo. Buscamos pasar de las quejas en redes sociales a una verdadera cultura de la denuncia”.
Expuso que se trata de un esfuerzo conjunto, pues así como se exige a los agentes actuar dentro de la ley, también es fundamental que los automovilistas conozcan el reglamento de tránsito y asuman responsabilidades cuando incurren en una infracción.
El conversatorio contó con la participación de cuatro panelistas reconocidos en sus áreas:
José Isabel Luna Chávez, maestro en Derecho Penal y presidente del Colegio de Abogados.
Un perito experto en hechos de tránsito, con más de 20 años de experiencia.
Una representante de la Visitaduría de Derechos Humanos en la zona sur de Tamaulipas.
Una exagente del Ministerio Público, especializada en procesos legales.
Mencionó que con este panel multidisciplinario, se busca ofrecer una visión completa desde diversas perspectivas como el legal, el pericial, el institucional y la ciudadana para que los jóvenes y asistentes comprendan qué hacer, qué evitar y cómo actuar dentro del marco legal.
Ojeda Chávez añadio que, además de conocer sus derechos, los ciudadanos deben estar dispuestos a aceptar cuando han cometido una falta, recordando que cualquier queja o posible irregularidad debe presentarse ante las instancias correspondientes, como la Contraloría Municipal, y, de ser necesario, acudir a instancias penales si existen hechos constitutivos de delito.



