Hacer periodismo ya es un oficio de alto riesgo. El más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras es demoledor y lo es sobre todo para México cuyo nombre ha dado la vuelta al mundo resonando como el segundo país más peligroso para los periodistas y los medios de comunicación.
Aquí en Europa hay una imagen bastante negativa sobre la seguridad, la corrupción y el narcotráfico como flagelos de los mexicanos; y, hay preocupación sobre del ambiente en el que se desenvuelven los periodistas en su quehacer cotidiano.
Al leer este documento presentado ayer por Reporteros Sin Fronteras la conclusión es desalentadora: 2025 ha sido un año nefasto para los periodistas en el mundo que han muerto asesinados por hacer su trabajo o bien secuestrados y hasta encarcelados.
Este año, el número de periodistas asesinados ha vuelto a aumentar, debido a las prácticas criminales de grupos militares, tanto regulares como paramilitares; y, del crimen organizado. Al menos 53 de los 67 profesionales de los medios asesinados en 2025 son víctimas de redes bélicas o criminales.
Los tres sitios del mundo más peligrosos para ejercer el oficio de periodista, fotoperiodista o camarógrafo son: Gaza, México y Ucrania. La diferencia de México respecto de Gaza o Ucrania es que el país azteca no está en guerra ni lucha contra un enemigo invasor. Son los cárteles de la droga y las redes criminales el flagelo de los periodistas en México.
A través de la información proporcionada por Reporteros Sin Fronteras se sabe que casi la mitad (43%) de los periodistas asesinados en los últimos 12 meses fueron asesinados en Gaza por las fuerzas armadas israelíes. En Ucrania, el ejército ruso sigue atacando a periodistas extranjeros y ucranianos. Sudán también se ha convertido en una zona de guerra excepcionalmente mortal para los profesionales de la prensa.
En México, los grupos del crimen organizado son responsables del alarmante aumento de asesinatos de periodistas observado en 2025. “Este año ha sido el más mortífero de los últimos tres años y México es el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas, con nueve muertos. La tendencia se ha extendido a medida que América Latina se ha ido mexicanizando, representando el 24% de los periodistas asesinados en el mundo”.
Los periodistas están más en riesgo dentro de sus propios países. Solo dos periodistas extranjeros murieron este año: el fotoperiodista francés Antoni Lallican, asesinado por un ataque ruso con dron en Ucrania, y el periodista salvadoreño Javier Hércules, asesinado en Honduras, donde había vivido durante más de una década. Todos los demás periodistas asesinados informaron de la noticia en sus propios países.
Actualmente, 503 periodistas están detenidos en todo el mundo. La prisión más grande del mundo para periodistas sigue siendo China (121), con Rusia (48) ahora en segundo lugar, encarcelando a más periodistas extranjeros que cualquier otro estado: 26 ucranianos. Myanmar (47) ocupa el tercer puesto.
Un año después de la caída del régimen de Bashar al-Assad, muchos de los periodistas arrestados o capturados bajo su mandato aún no han sido encontrados, lo que convierte a Siria en el país con el mayor número de profesionales de noticias desaparecidos.
Por su parte, los rebeldes hutíes tomaron como rehenes a siete periodistas en 2025, convirtiendo a Yemen en el país con el mayor número de periodistas víctimas de este tipo de secuestro en los últimos doce meses. Y, en Malí, ya han pasado dos años desde que Saleck Ag Jiddou, periodista y director de Radio Coton d’Ansongo, y Moustapha Koné, presentador de la misma emisora comunitaria, fueron secuestrados por miembros de un grupo armado no identificado el 7 de noviembre de 2023 mientras viajaban a Gao, una ciudad del norte del país.
A COLACIÓN
Sobre este informe hablé con Javier Fernández Arribas, presidente del Club Internacional de Prensa, con sede en Madrid. En su opinión esta noticia es preocupante porque viene a confirmar el asedio que están sufriendo los periodistas por informar en varias partes del mundo.
“Se intenta evitar que la verdad salga… que llegue a la gente y que conozca lo que está sucediendo. Yo expreso toda mi solidaridad para los periodistas mexicanos que lo están pasando mal”, reiteró.
Fernández Arribas cuestionó que no se dé la protección adecuada a los periodistas y a los medios de comunicación para que lleven a cabo su oficio y que más bien se encuentren a merced de las bandas criminales.
No es una buena noticia para nadie está persecución contra los informadores no solo en México, en cualquier parte del mundo. Cuando se mata a un periodista se busca matar la verdad; y, la gente merece saber qué es lo que está pasando a su alrededor. Israel ha masacrado a los periodistas para evitar que filtrasen el genocidio en Gaza… hoy el mundo lo sabe y lo condena.