Madero, Tamaulipas.– Un caso de atropellamiento de un perro en la zona de Playa Norte ha generado indignación entre ciudadanos y defensores de animales, por lo que la diputada local Cynthia Jaime Castillo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado.
La legisladora reiteró la urgencia de fortalecer las sanciones y garantizar que la Fiscalía dé seguimiento a las denuncias por maltrato animal.
El animalito afectado, del que no se sabe si tenía dueño, sufrió fractura de fémur y posibles daños internos, por lo que actualmente se encuentra en estado delicado y bajo estricta vigilancia veterinaria.
“Todavía está en riesgo de su vida, hay que esperar unos días para revisar otros órganos, probablemente tiene daño en la vejiga”.
Cynthia Jaime señaló que el atropellamiento fue muy fuerte y que el animal ya fue intervenido quirúrgicamente, pero su recuperación es incierta.
Recordó también el reciente caso de otro perro rescatado que falleció semanas después pese a los esfuerzos médicos.
Expuso que el Código vigente establece sanciones de 400 hasta mil UMAS, equivalentes a aproximadamente 113 mil pesos, además de penas de dos hasta seis años de prisión, que pueden duplicarse si el animal pierde la vida.
Lamentó que, a pesar de la existencia de estas disposiciones, no ha recibido ninguna resolución por parte de la Fiscalía en los casos de maltrato animal presentados durante su labor legislativa.
Explicó que promovió una iniciativa para que las denuncias y averiguaciones se inicien de oficio, evitando que los casos queden archivados, como ocurría anteriormente ante amenazas o presiones hacia los denunciantes.



