Los hospitales en España y en Reino Unido están en alerta por la enorme cantidad de casos de contagio de gripe que inusualmente experimentan sus ciudadanos en pleno otoño. Ni siquiera hemos entrado al invierno y ya se habla de epidemia de gripe en ambos países.
En España, esta semana se han reportado 164 casos de contagio de gripe por cada 100 mil habitantes pero el foco rojo de esta epidemia orbita en Cataluña, concretamente en Barcelona: hay 418 casos de contagio por cada 100 mil habitantes.
Las autoridades sanitarias en España van muy lentas para reaccionar ante el ritmo de contagios y es que, hasta el momento, no han reimpuesto el uso de la mascarilla más que en los hospitales, centros sanitarios y en los centros para mayores. Pero ni siquiera es una decisión homogénea en todo el territorio.
Por ejemplo, Barcelona lo ha implementado ante la incidencia del virus y la rápida transmisión. Pero a nivel general, con millones de personas utilizando el transporte público, no se entiende que la mayoría vayan sin mascarilla.
En Andalucía, lo que han habilitado es la vacunación masiva en diversos centros este fin de semana para que todas las personas que así lo deseen acudan a inmunizarse.
En Reino Unido, The Guardian en su edición de este jueves, destacó que el Sistema Sanitario británico se enfrenta al peor escenario posible porque los caos de gripe hospitalaria aumentaron 55% en una semana e indicó que podrían llegar a tener hasta 8 mil hospitalizaciones por semana.
¿Qué está pasando? No me gusta hablar sin pruebas, pero vaya que es preocupante (otra vez) que Europa lleve ya varios meses “bombardeada” con virus: tenemos múltiples casos de gripe aviar en España y varios países europeos; hay gripe porcina africana también presente en diversos países europeos, incluso la cepa detectada en España está siendo analizada; las autoridades sanitarias han identificado que es distinta a la que circula en otros países y como hipótesis creen que es de laboratorio. En eso están haciendo averiguaciones
Y, ahora, se nos adelantó a la campaña de vacunación la aparición de este virus de la gripe que además tiene una mutación K conocido como A/H3N2 o J.2.4.1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está dándole seguimiento procesando además todos los reportes de su presencia en los cinco continentes.
En Reino Unido y Japón, casi el 90% de las muestras de gripe en estos países son ahora A/H3N2 K y Estados Unidos así como Canadá parecen seguir una tendencia similar.
Lo que me explican los sanitarios españoles es que los cambios genéticos en esta variante K del virus A/H3N2 no provienen de la recombinación ni mezcla de virus y no representan un cambio importante. En realidad, es el mismo virus H3N2 que circula entre los humanos desde 1968, pero con algunas mutaciones en sus genes.
El de la gripe es un virus que muta bastante porque quiere evadir la protección que nos proporcionan las vacunas y la buena noticia es que la variante que está volviéndose más predominante este invierno no implica una mayor mortandad pero sí es más transmisible.
A COLACIÓN
El que haya más transmisión en gente que apenas va a vacunarse de la gripe intranquiliza a las autoridades sanitarias porque el invierno en Europa es especialmente pesado: en muchos países bajan las temperaturas, caen grandes nevadas y, los adultos mayores, son especialmente vulnerables.
“Cada invierno, los virus respiratorios, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 y el RSV, ejercen una enorme presión sobre los sistemas sanitarios de toda Europa. En una temporada típica, la gripe causa hasta 50 millones de casos sintomáticos y entre 15 mil y 70 mil muertes al año en el continente”.
Todos los grupos de edad se ven afectados, aunque los niños tienen las tasas de infección más altas y suelen ser los primeros en contraer la enfermedad y propagarla en sus hogares. Se estima que hasta un 20% de la población contrae gripe cada año.
Los virus de la gripe que normalmente infectan a los humanos pertenecen principalmente a dos tipos: la gripe A es la más variable, responsable de la mayoría de las epidemias estacionales y de todas las pandemias de gripe conocidas y la gripe B que circula casi exclusivamente en humanos.
Existen muchos subtipos diferentes de la gripe A, dependiendo de cómo se combinen sus proteínas hemaglutininina (H) y neuraminidasa (N). Los subtipos que circulan actualmente en humanos son H1N1, incluida la variante pandémica de 2009, que ahora es estacional y H3N2. Estos subtipos pueden variar cada estación debido a pequeñas mutaciones o deriva antigénica.
Los síntomas de esta gripe K aparecen muy rápido e incluyen: una temperatura muy alta y repentina; cuerpo dolorido; sentirse cansado o agotado; tos seca y persistente; fuerte dolor de garganta; también dolor de cabeza así como dificultad para dormir. Hay pérdida de apetito, diarrea o dolor abdominal. Yo, por lo pronto, me iré a vacunar y empezaré a protegerme con la mascarilla.