Madero, Tamaulipas.–El incremento en el consumo de bebidas alcohólicas durante la temporada decembrina y las posadas suele detonar un aumento en los conflictos y la violencia entre parejas.
La directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Madero, Lilia Edith Álvarez Aldape, dijo que, al igual que ocurre en periodos vacacionales como Semana Santa, los casos de violencia intrafamiliar pueden incrementarse hasta en un 50 por ciento, situación que se repite en estas fechas debido a la convivencia prolongada y al consumo de alcohol.
Explicó que el alcohol actúa como un factor que desinhibe a las personas, provocando que salgan a la superficie conflictos no resueltos, lo que puede derivar en gritos, empujones, golpes e incluso en formas de violencia psicológica, como la llamada “ley del hielo”, que consiste en ignorar deliberadamente a la pareja, afectando su estabilidad emocional.
Álvarez Aldape dejó en claro la importancia de solicitar apoyo oportunamente y de denunciar cualquier hecho de violencia antes de que escale a un delito mayor, poniendo en riesgo la integridad de las personas involucradas y arruinando el cierre de año para las familias.
Indicó que, aunque hasta el momento no se han recibido casos directamente relacionados con las posadas, pero tan solo en un día se atendieron nueve casos canalizados por la FENAM, los cuales requirieron valoración y apoyo psicológico, luego de que las víctimas presentaran denuncias formales por la violencia vivida.



