Nuevo plan de detención y expulsión del presidente Donald Trump en el territorio gringo contra los mexicanos y amigos latinos que pretendan salir de aquella ‘tierra de oportunidades’, se opera desde estaciones de autobuses, trenes y carreteras a manera de retenes.
Según la publicación The Huffington Post, el operativo incluirá inspecciones migratorias en distintos puntos de salida hacia México y las revisiones estarán a cargo de Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y personal de la Oficina de Protección Fronteriza (CBP).
La información proviene de un memorándum interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aunque no se ha hecho público, aunque citado por la publicación aclarando que las personas sin antecedentes criminales serán identificadas de forma distinta a quienes tengan antecedentes, por lo que enfrentarán procesos diferentes.
Bajo el mandato del presidente Trump el Departamento de Seguridad asegura que las fronteras y puertos -principalmente al sur de Estados Unidos-, está garantizando que ningún indocumentado entre o salga de Estados Unidos sin la debida inspección.
Además, con la intensión de no ser capturado, el gobierno de Estados Unidos impulsa la “auto-deportación” o salida voluntaria para migrantes sin estatus legal. Proceso que se hace con la aplicación móvil CBP Home, publica The Huffington Post, incluso se estimula con mil dólares como incentivo para salir del país de manera voluntaria.
NAVIDAD EN EDUCACIÓN
El titular de Educación Pública en Tamaulipas, en su discurso navideño dijo “Hugo, Silvia, Nora Igor, Samuel y Miguel, estamos muy contentos de hacer esta posada navideña para la SET y como dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya ayer ‘Es un tiempo de paz, es un tiempo de armonía, es un tiempo para la reflexión…’ y hoy todos nosotros, los que laboramos para la SET nos unimos a este bello mensaje navideño del Dr. Villarreal y de la Dra. María de Villarreal, porque es un tiempo para estar en familia, un tiempo para celebrar, un tiempo para gozar y desde luego como lo vamos hacer hoy, gracias a la secretaría de Administración de la SET…” Según se puede ver en YouTube.
En medio de una muy singular alegría, de la entrega de regalos a personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el baile de los empleados, el choque de copas por la llegada de vacaciones invernales y fin del año civil, el exrector de la ULSA, actual titular de SET, Miguel Ángel Valdés García, despiden el año.
La magia de la Navidad iluminó la Posada Navideña 2025 de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, un encuentro lleno de sonrisas, música y momentos que nos recuerdan la fuerza de trabajar.
Mientras para unos todo es alegría, para otros es la molestia contra las autoridades educativas, pues el enojo es de un sector de los jubilados de esta dependencia ya que, desde hace algunos años, se entrega un BONO NAVIDEÑO a quienes laboraron en educación básica, excluyendo sin explicación a los jubilados y pensionados que laboraron en educación media superior y superior.
Los extrabajadores, ahora pensionados por jubilación, de los subsistemas de bachillerato (CEBTyS, CBTAS, PREPARATORIAS) los de los Institutos Tecnológicos, la Universidad Pedagógica Nacional y las Escuelas Normales, sorpresivamente fueron excluidos de los acuerdos entre la Sección 30 y el Gobierno del Estado.
Sin embargo, después de varias pláticas y acuerdos, los exprofesores y personal de apoyo de la educación superior fueron incorporados al BONO NAVIDEÑO anual, aunque no fue el mismo monto, pues había una diferencia de 700 pesos menos para estos niveles.
El ‘negrito en el arroz’ de este 2025, Educación Pública de Tamaulipas, bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Valdés García y pese a que las buenas relaciones con el líder magisterial, El Barón de Villagrán, Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño, el bono para los extrabajadores de la Educación Normal no fue autorizado.
Los empleados encargados de la entrega de los bonos, desconocen las razones de la no autorización del BONO NAVIDEÑO. La realidad es que mientras los empleados de SET recibían los regalos de la rifa, bailaban y degustaban de la cena navideña, los jubilados de las Escuelas Normales, ‘hacen de tripas corazón’ por lo que consideran una franca discriminación.