Tampico, Tamaulipas.-Para analizar el tema de la preparatoria Medina Cedillo y la posible creación de un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, se reunió con autoridades de educación federal y estatal, pero los directivos del mencionado plantel no acudieron.
En esta junta de trabajo realizada en el palacio federal, se indicó que Tampico no cuenta con una preparatoria pública y reiteraron su disposición para construir una solución conjunta en beneficio de los estudiantes.
La presidenta municipal se reunió con Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Sylvia Martínez, subsecretaria de Educación en la Secretaría de Educación de Tamaulipas y Gaspar Suárez, responsable de la Jefatura de Becas de Bienestar en el sur del estado.
Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Mediasuperior y Superior de la SET, explicó que una escuela de este nivel, es una necesidad, pues en un estimado de nueve kilómetros, la localidad cuenta con de seis secundarias, donde egresan más de mil 500 alumnos, mismos que no tienen ninguna institución donde ellos puedan seguir su preparación educativa.
“Como acordamos… iba a traer acá al municipio de Tampico autoridades federales y estatales para que se pudiera iniciar ese diálogo… y lastimosamente no hemos podido comunicarnos con la directora, Sonia Juana Corona”.
Continuó diciendo que, “estamos pensando en la posibilidad de una reubicación más no un desalojo. En ningún momento se está buscando afectar el servicio educativo que tienen los alumnos de la Medina Cedillo, estamos analizando una reubicación o una cohabitación”.
Explicó que esta escuela comenzó como pública, pero hace más de 30 años, dejaron de recibir el apoyo y ahora se sostiene con la aportación de los papás.
Aclaró que se está analizando el costo beneficio, pues prácticamente todos los jóvenes de la zona, deben trasladarse hacia el norte de la ciudad para poder seguir estudiando.
Dijo que en todo momento están dialogando para llegar a un acuerdo.
Asimismo, mencionó que es la única escuela que opera con un predio público, pero que cobra por que los jóvenes reciban educación; sin embargo, en todo momento desean agotar el diálogo.
Aseguró que existe voluntad institucional para ampliar el acceso a la educación media superior.
Expresó que se busca una reconversión que permita cohabitar el mismo espacio y recordaron que la preparatoria Francisco Medina Cedillo es una Preparatoria Federal por Cooperación (PREFEDECO) constituida en 1983, con clave registrada en 1987, que actualmente atiende a 238 alumnos pese a tener capacidad para más de mil 500.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres, informó sobre la situación legal del inmueble: “Es un comodato de palabra de hace muchos años”.
Las autoridades federales señalaron que al tratarse de una escuela registrada como de financiamiento privado, los estudiantes no pueden acceder a becas Benito Juárez.
Ante esta situación, las autoridades estatales y municipales reiteraron que el diálogo sigue abierto y que se espera definir una determinación antes del próximo ciclo escolar.



