Tampico, Tamaulipas.-Ante el incremento de las enfermedades respiratorias agudas durante esta temporada invernal, hoy Petróleos Mexicanos, instaló un módulo de vacunación contra la influenza y el COVID, con biológico Moderna en la Ciudad Deportiva de Tampico, con el propósito de que quienes acuden a ese lugar se inmunicen.
Abigail Juárez Ruiz, Médico Epidemiólogo del Consejo de Tampico de Petróleos Mexicanos, dijo que aunque fue buena la respuesta, muchas veces la ciudadanía desiste de inmunizarse al creer que tendrán efectos adversos.
“Mientras nos den la oportunidad y el espacio para continuar realizando, nosotros acudimos. Finalmente, la población es una, necesitamos incluir, saber que no podemos segmentarnos pertenecemos a un sistema de salud, a nosotros nos dan la posibilidad nuestras autoridades sanitarias, superiores de poder salir a trabajar las áreas”.
Refirió que vienen fechas navideñas y algunos tienen la la impresión que pueden tener efecto secundario grave.
Sin embargo, la vacuna está aprobada para ser aplicada en poblaciones a gran escala con los efectos probable incremento de temperatura.
Por ello, recomendó que para prevenir riesgo de contagios de enfermedades respiratorias agudas es necesaria la higiene de manos y uso de cubreboca de presentar síntomas como escurrimiento nasal.
“Las medidas preventivas están: lavado de manos, higiene de manos, alcohol gel, la aplicación de la vacuna…el uso de cubreboca específico en ciertos casos. Si estamos en un lugar muy concurrido se sugiere utilizarlo, pero sabemos que es tiempo de reuniones familiares y muchas veces es imposible utilizarlo. Se sugiere que lo utilice la persona que está en esos momentos estornudando o que tiene un cuadro respiratorio para tratar de proteger”.
Informó que se está vacunando contra las enfermedades antes mencionadas, por lo que la gente no debe dudar en protegerse, y para ello también puede acudir a las unidades médicas periféricas y en el Hospital Regional de PEMEX.
Finalmente refirió que en el hospital de Madero hay dos turnos de aplicación, de lunes a viernes; mientras en el resto de las clínicas se encuentran de 8 de la mañana a 2 de la tarde.