Tampico, Tamaulipas.-Una alerta por circulación de billetes falsos, principalmente de mil pesos, emitieron los comerciantes, luego de que ante el incremento en el movimiento de efectivo, puede presentarse ese problema, el cual les afecta.
Rosa Edith Deantes Martínez, presidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, dijo que está situación no es nueva,pero se intensifica en temporadas de mayor actividad económica.
Indicó que este problema no solo se presenta con los billetes de la denominación mencionada sino también con otros, pues durante este año también se ha detectado una mayor presencia de billetes falsos de 200 y 500 pesos.
Señaló que, aunque los billetes de mil pesos han circulado desde hace tiempo, actualmente los falsificadores los elaboran cada vez con mayor similitud a los originales, lo que dificulta su detección a simple vista.
La representante de este organismo camaral manifestó que por eso los comercios han optado por reforzar las medidas de prevención, principalmente mediante la capacitación constante de sus empleados para revisar cuidadosamente cada billete recibido.
Entre las herramientas más utilizadas se encuentran el uso del lápiz o pincel detector y otros métodos de verificación visual y táctil.
Hizo referencia a que por precaución, algunos negocios incluso evitan recibir billetes de alta denominación, y cuando lo hacen procuran tener plenamente identificado al cliente que realizó el pago.
Sin embargo, afirmó que en su asociación no se han reportado afectaciones recientes, pero reconoció que el año pasado sí recibió personalmente billetes falsos de mil pesos, lo que representó una pérdida económica directa.
Mencionó que el impacto económico puede ser considerable, especialmente cuando se trata de billetes de alto valor, por lo que insistió en la importancia de revisar todas las denominaciones, incluso las más bajas, ya que se han detectado billetes falsos de 20 pesos. Por último, comento que aunque cuentan con dispositivos electrónicos para verificar la autenticidad del efectivo, hasta el momento no se han presentado denuncias formales por estos hechos.



