El Oro Negro Moneda de Cambio

0

La gasolina cada vez más cara

  • Trump presiona a Claudia con embargos a Venezuela y a Cuba
  • A partir de enero la gasolina más cara
  • Aumento histórico del predial en N. Laredo

 

Mi compañero periodista Raúl Hernández publicó un interesante comentario de porqué la gasolina en Estados Unidos es más barata que en México, y con ello muestra de manera sencilla y clara cómo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue un mandatario ideológicamente inconsistente y políticamente mentiroso al haber engañado a los mexicanos con la narrativa populista y facciosa de que bajaría el precio del combustible a 10 pesos el litro.

Sin embargo, pese a sus juramentos constitucionales, y pese a que el pueblo hoy le echa en cara sus mentiras, la presidenta Claudia Sheinbaum no solo lo protege, sino que arremete contra sus detractores aunque tengan la razón sobre este tema pese a que la gasolina cueste en esta frontera 20.85 pesos la más barata y 24 y hasta 25.88 pesos la más cara en el interior del país.

Y es que mientras AMLO prometió algo imposible al manipular ideológicamente a los mexicanos con esa falsa promesa, la presidenta envió hace unos días 80 mil barriles de petróleo a Cuba, para aliviar la severa crisis social, política, económica y energética que padece desde hace tiempo, y que ha provocado severos apagones de varios días que mantienen a la población en estado de levantamiento y de otro posible estallido social que Claudia Sheinbaum , no el presidente de Cuba, ha logrado contener con el envío de ese combustible.

De no enviar esos 80 mil barriles a Cuba la crisis económica junto con la social llevaría a un posible movimiento que conviene menos a Sheinbaum que a Canel, porque al caer la dictadura cubana y al seguir el decomiso de buques petroleros de Venezuela, el gobierno mexicano sufriría un serio golpe  político impulsado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ya tiene un pie sobre Venezuela.

El estadounidense momentáneamente desvió su atención sobre México para centrarse más sobre la reserva mundial de petróleo más importante del mundo que está en Venezuela, además de la gran cantidad de ‘tierras raras’ que no son tierras pero sí elementos químicos que en Venezuela se ubican casi a ras de tierra, y que a Estados Unidos le servirían para construir componentes eléctricos para automóviles, así como para la elaboración de armamentos sofisticados y para sus turbinas eólicas.

En solo cuatro meses México ha enviado a Cuba la nada despreciable cantidad de 60 mil millones de pesos en combustible, completamente gratis y como una supuesta ‘ayuda’ humanitaria al régimen dictatorial cubano, no a la sociedad cubana que es la que sufre por un sistema político anárquico envejecido por una historia de 65 años que no ha sido renovada.

Pero en México la presidenta está aumentando los niveles de inconformidad, de malestar y de hartazgo por una política que es réplica de la practicada por AMLO, aunque más torva y menos inteligente.

Por ello en el tema de las gasolinas dice mi colega Raúl que quienes tenemos la oportunidad de tener un automóvil y una visa estadounidense, no como algunos morenistas que se las retiraron por quien sabe qué razones, vamos y llenamos nuestros tanques a las gasolineras de la vecina Laredo, porque allá el litro sale a razón de los 10 pesos prometidos por AMLO en México.

Y es que mientras en Estados Unidos el petróleo es manejado por la iniciativa privada debido a los movimientos y especulaciones en el mercado mundial basados en la Ley de la Oferta y la Demanda, en México los precios son determinados también por el libre mercado, pero su costo se debe más a la influencia del gobierno que es propietario del hidrocarburo.

Su severa e inapropiada política fiscal funciona a través del control de los IEPS o estímulos fiscales que detienen el precio de las gasolinas y evitan el caos con una abrupta subida como ya ha ocurrido en otros gobiernos en México, pero el precio también se rige por la dinámica del consumo interno.

Lo peor en este tema del petróleo, es que el gobierno federal anunció ya un incremento en el precio de los combustibles a partir de enero del próximo año, a razón de 59 centavos para la Magna, y 72 para la Premium, lo que se sumará a una cascada de incrementos en los precios de varios productos de consumo obligado para la población, impulsados por un aumento en los impuestos, lo que inevitablemente se traducirá en una mayor inflación.

Ni con estos incrementos PEMEX podrá subsanar su espantosa deuda

¿O usted que opina amigo lector? ¿El 2026 será un buen año para los mexicanos?

—————————————————————–

Con el paso de los miles de paisanos que cruzaron por Nuevo Laredo el fin de semana, la tranquilidad retornó a la ciudad, aunque a decir de algunos comerciantes de la vecina ciudad, ni fueron muchos ni fueron tantos porque hay temor entre ellos de que al momento de retornar a Estados Unidos, puedan ser detenidos por la estúpida política antimigrantte del desquiciado Donald Trump.

Entre las enormes filas de paisanos que se observaron por esta frontera, se vieron muchos remolques con menaje, lo que puede indicar que muchos de nuestros paisanos que lograron hacer fortuna en el vecino país, ya no están dispuesta a retornar.

Pero ¿qué futuro les espera en un país que ya ni conocen? ¿Podrán encontrar un trabajo digno y bien remunerado en México? Solo ellos lo saben.

Lo que sí se vio fue la buena organización que tuvieron el gobierno estatal y el municipal con la implementación de un programa orientado a facilitar y ayudar a nuestros paisanos, y tal vez por eso y porque esta es la frontera más cómoda para ellos, es que decidieron ingresar a México por Nuevo Laredo. Bien por nuestras autoridades y por nuestros gobernantes que les hacen menos pesado su cruce por esta ciudad. Ojalá que en el retorno a Estados Unidos la tónica sea la misma.

Por cierto, hablando de impuestos, además de los ingresos que el gobierno de Carmen Lilia Canturosas obtiene en estas fechas por gastos efectuados por nuestros paisanos, este año ha sido bueno en materia de captación de ingresos por el pago del impuesto predial, ya que de las 105 mil cuentas recaudadas se obtuvieron 182 millones 206 mil 250 pesos por ese concepto, una cifra que dicen es histórica, aunque hay que recordar que hace unas semana el Cabildo autorizó el incremento de este impuesto a los ciudadanos.

Ahora esperemos que dicho dinero sea bien invertido en la reparación de calles y de tanto bache que hay por todos los rumbos de la ciudad, porque dinero hay y es mucho, pero una parte de los ciudadanos lamenta el mal estado de las calles y algunos lugares públicos. ¿Será que para el 2026 las cosas mejorarán? Esperemos que sí.

———————————————-

Hasta mañana

[email protected]

[email protected]

 

(Visited 1 times, 2 visits today)