Madero, Tamaulipas.–En el marco de la temporada decembrina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó los operativos de vigilancia para garantizar la seguridad y los derechos de los consumidores.
Manuel Leal Villarreal, director de la Oficina de Defensa del Consumidor dijo que, siguiendo las instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del procurador federal del consumidor, César Escalante Ruiz, personal de Profeco se mantiene en campo con una política de cercanía con la población.
“Profeco da una nueva cara; estamos en las calles, especialmente en esta época decembrina”.
Detalló que las acciones de verificación se concentran en sitios turísticos y de alto consumo, como hoteles, restaurantes, cantinas, bares y tiendas departamentales, debido a la gran afluencia de personas que se registra en estas fechas.
“Es algo positivo que la gente salga y consuma, pero nuestro deber es vigilar que se respeten sus derechos”.
Leal Villarreal recomendó a los consumidores planificar sus gastos, elaborar una lista de compras y ajustarse a un presupuesto para evitar excesos. Asimismo, invitó a consultar la Revista del Consumidor, que actualmente se distribuye en versión impresa, donde se incluyen estudios de calidad y listas de precios para comparar productos y tomar mejores decisiones de compra.
Resaltó que otro de los consejos es evitar adquirir nuevas deudas y, en la medida de lo posible, liquidar o abonar a las existentes para no iniciar el próximo año con cargas económicas, además de extremar precauciones en el uso de tarjetas bancarias, ya que el dinero plástico se va muy fácil durante estas fechas.
En cuanto a quejas, el director de la Oficina de Defensa del Consumidor confirmó que se han recibido múltiples denuncias, principalmente relacionadas con el servicio de agua, boleteras que cancelan eventos sin cumplir sus términos y condiciones, así como tiendas departamentales por cobros indebidos, cargos no reconocidos a tarjetas y retrasos en la devolución de dinero que exceden los plazos establecidos.


