Implementan operativo conurbado para frenar explotación infantil en el sur de Tamaulipas

0

Madero, Tamaulipas.–Con el objetivo de frenar la explotación infantil que se registra en diversos puntos  de la zona sur del estado, el Sistema DIF Ciudad Madero trabaja en un operativo conurbado en coordinación con los municipios de Tampico y Altamira.

La directora del voluntariado, Nefertiti Constantino Martínez, dijo que se han sostenido reuniones con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tampico y Altamira, así como con personal del C5 y de la Guardia Estatal, a fin de tener los mecanismos de actuación conjunta ante el creciente desplazamiento de menores entre municipios, práctica utilizada para evadir la intervención de las autoridades.

“Estas personas aprovechan los límites municipales para decir que ya no se les puede hacer nada. Por eso estamos coordinándonos; si bien no podemos sustraer a los menores, sí podemos intervenir, acercarnos y hacer el llamado correspondiente para que no continúe esta práctica”.

Detalló que, con el apoyo del C5, ya se tienen identificados puntos específicos donde se detecta con frecuencia la presencia de grupos de menores, por lo que una vez ubicados, intervienen de manera coordinada la Procuraduría de Protección y la Guardia Estatal para verificar la situación y salvaguardar la integridad de los niños.

Entre los sitios con mayor incidencia se encuentran tiendas de conveniencia y farmacias, como las ubicadas en la calle Rosalío Bustamante y la avenida Monterrey, espacios donde los menores suelen permanecer por sentirse “protegidos”, lo que favorece condiciones de vulnerabilidad y explotación.

“Se trata de resguardar la integridad de los niños. No podemos permitir que sean expuestos ni explotados. Deben ser tratados como lo que son, es decir, niños”, subrayó.

(Visited 1 times, 3 visits today)