Tampico, Tamaulipas. -En el sur de Tamaulipas se registraron estos 2025 229 casos nuevos de VIH, de acuerdo a datos presentados por el CAPASITS Tampico, informó Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, quien alertó a las autoridades de salud ante este repunte, que en su mayoría son jóvenes y urgió a transitar hacia un modelo de salud libre de estigma y reformas legales que garanticen la justicia social.
Indicó que el CAPASITS Tampico cierra el año atendiendo a un universo total de más de 1,600 pacientes.
“La mayor preocupación radica en los 229 nuevos casos detectados durante este ejercicio. La demografía de estos diagnósticos revela una tendencia alarmante: el 40% corresponde a población joven y otro 40% a mujeres, grupos que anteriormente no presentaban tales índices de incidencia”.
La activista y defensora de derechos humanos, Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, presentó este balance sobre la situación del VIH en la zona conurbada al cierre del año 2025.
Hizo hincapié en que es lamentable fallecimiento de 18 personas durante el año.
“Estas muertes nos indican que el miedo y la falta de información siguen siendo barreras que impiden una detección oportuna; la gente sigue llegando a los servicios de salud en etapas muy avanzadas por temor al estigma”.
Por ello, señaló desde los Centros de Desarrollo Comunitario y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, la organización trabaja en estrecha coordinación con el CAPASITS Tampico y diversas instituciones de salud pública para fortalecer la atención integral.
Manifestó que esta labor se potencia mediante la sinergia con otras organizaciones de la sociedad civil, destacando el trabajo conjunto con “Tendremos Alas A.C.”, presidida por el Lic. Celso Pérez Ruiz.
“El trabajo en equipo es la clave para que los servicios de salud no sean solo médicos, sino sociales y humanos. Trabajamos para que nadie más muera por una causa que es prevenible y tratable”.



