Madero, Tamaulipas.–Las festividades de Nochebuena y Navidad se desarrollaron con saldo blanco en Ciudad Madero, esto tras la evaluación del operativo implementado para salvaguardar a la ciudadanía durante las festividades.
El director de Protección Civil en Madero, Ricardo Aguirre Martínez, dijo que no se registraron incidentes ni reportes reales durante la noche del 24 y el día 25 de diciembre, ya que no se recibieron llamadas de emergencia ni al cuartel de bomberos, ni a través del 911, ni por medio de los grupos voluntarios que participaron en el operativo.
Resaltó que aunque no hubo emergencias reales, sí se detectaron llamadas de broma durante la noche, las cuales no fueron atendidas tras realizarse las verificaciones correspondientes.
Expuso que se recibieron alrededor de cuatro llamadas falsas, en las que se reportaban supuestos choques en calles que no coincidían y personas lesionadas, sin que se confirmara ningún hecho real.
Además se informó que durante la mañana previa se recibieron hasta 11 reportes falsos de incendio, lo que representa una distracción para los cuerpos de emergencia.
Las autoridades recalcaron que este tipo de prácticas constituyen un mal uso de las líneas de emergencia, ya que pueden impedir la atención oportuna de situaciones reales y ponen en riesgo a personas que verdaderamente necesitan ayuda.
Indicaron que la atención de llamadas falsas genera la movilización innecesaria de unidades, lo que además de distraer al personal, implica un costo operativo y puede retrasar la respuesta ante una emergencia real. Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar este tipo de acciones y a reportar a quienes hagan uso indebido del 911 o de las líneas directas de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Madero.
Destacaron que a pesar de ello fue una Navidad “muy tranquila”, incluso diferente a otros años, sin situaciones que requirieran la movilización de los cuerpos de auxilio.
El operativo decembrino contó con la participación de 22 elementos operativos, quienes permanecieron activos desde la Nochebuena hasta la madrugada de Navidad, apoyados con equipo nuevo recientemente incorporado a la corporación.



