Tampico, Tamaulipas.-Este 2026 se fortalecerán las bibliotecas en Tamaulipas, informó Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Para ello, señaló que siguen trabajando de la mano con la federación y el año pasado sostuvieron una reunión nacional de secretaria de Cultura, con la secretaría Claudia Curiel de Icaza; y con el representante del Fondo de Cultura Económica, y con el Director General de Bibliotecas.
“Tenemos un gran proyecto de fortalecer las bibliotecas que tenemos en Tamaulipas y por supuesto brindar, fortalecer y actualizar los acervos”.
El funcionario Estatal señaló que también está en un reacomodo de bibliotecas porque hay algunas que por sus mismas posibilidades, tal vez deben ser reubicadas.
Además, estar en contacto con las autoridades municipales para que la bibliotecas se conserven como lugares vivos, porque muchas veces en una comunidad la biblioteca también es casa cultura, la biblioteca es un centro comunitario, es un espacio de convivencia, de participación hasta politica.
“Nosotros tenemos que fortalecer la biblioteca como lo más importante para que ya no fuera solo como un espacio en donde hay un montón de libros, aburridos, al contrario,lo que hacen los mediadores es justo acercar, mediar, acercar estos acervos a las comunidades”.
Reconoció que se disminuyen las asistencias a la bibliotecas sin embargo, aunque esto ha sucedido les da mucho gusto que haya aumentado el interés por la lectura, ahora quizás a través de los dispositivos o en cualquier otro medio.
“Es justa nuestra tarea, no queremos que un niño, adulto o persona de la tercera edad vaya a una biblioteca solamente porque no tiene que hacer o por castigo sino al contrario que encuentren en una biblioteca un mundo de posibilidades”.
En cuanto a la reubicación de las bibliotecas, señaló que apenas están haciendo el diagnóstico de cómo están las bibliotecas en Tamaulipas, en donde se tienen cerca de 200 bibliotecas en el estado, esto a través de la Dirección de Publicaciones y Fomento a la Lectura dirigida por Julio García Pesina.
Hizo hincapié en que esta entidad es uno de los estados que tiene una mayor cobertura en bibliotecas, pero también una gran cobertura en casas de Cultura, aunque también hay bibliotecas que han estado cerradas y hay que abrirlas, a lo mejor la gente ya no va por estar alejadas o por alguna otra razón ya no acuden, y quizás es necesario revisar ese acervo y ver en donde se puede reubicar y tenga un mejor uso.



