La fuga

0

Empezamos la semana con la producción de columnas de opinión, basadas en el juicio que permite el análisis reflexivo de un mexicano que observa y escribe en sus publicaciones, aunque admito, para algunos son errores de apreciación y para otros, excelentes puntos de vista.

Pudiéramos iniciar con el tema de Venezuela, aunque empezaremos con lo local, con el término en el título de hoy,al que interpretamos como “…una salida no deseada o escape de un fluido (líquido o gas) por una abertura en un contenedor, o una huida apresurada de una persona.Tambiénpodemos referirnos a otros tipos de fuga.

En otras palabras, podemos decir que los significados del término varían según el contexto, abarcando desde lo físico (escape de agua) hasta lo social (fuga de cerebros) o artístico (forma musical).

Para el caso que nos ocupa y pese a los buenos deseos de Año Nuevo, hemos de referirnos a la insistencia de fuga de líquidos como el agua bien potable o de ‘aguas negras’ como se califica a los líquidos residuales de drenajes, tarea básica de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) y en el caso específico de Cd. Victoria.

Sin duda alguna que este naciente 2026 recibe a la Capital Cueruda entre fugas de agua (potable y residuales) sin tener la estadística ni oficial o privada que señale el número de una y otra en la otrora Ciudad Limpia, Ciudad Amable de Tamaulipas.

Seguramente es muy difícil establecer un censo porque la realidad es que no existe ningún organismo oficial o extraoficial que nos den una idea, aún vaga, del número de calles, avenidas o rincones victorenses donde se presentan estas anomalías, pese que existen dependencias federales y municipales que cuentan con trabajadores que recorren grandes sectores verificando medidores de agua o luz.

Estoy plenamente seguro que la misma COMAPAVIC, desconoce estas estadísticas, porque son temas ajenos a su intención de solucionar pues envía a sus empleados a revisar los consumos de aire-agua que envía a los domicilios.

En este sentido, los mexicanos que habitamos este rincón de Tamaulipas, bien sabemos de la existencia de una Ley que ORDENA el castigo a los Servidores Públicos que no cumplan con sus obligaciones de funcionarios.

A nivel federal como regalo de Año Nuevo en 1982, el nuevo titular del Ejecutivo Federal Miguel De la Madrid Hurtado y en el marco de su campaña electoral sobre ‘La Renovación Moral de la Sociedad’ publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Publicada el 31 dediciembre de 1982y como reforma más reciente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 01de abril de 2024 sabemos que las sanciones de los servidores públicos van desde la suspensión de labores, hasta la reparación del daño por la negligencia, incapacidad o desconocimiento de los hechos de la dependencia a su cargo.

Hubo casos en oficinas de gobierno en donde cabían sanciones, multas e impuestos para los usuarios y denunciados a las autoridades, entonces el monto total se dividía entre el deudor oficial (contribuyente) y funcionario a quién le correspondía realizar los descuentos.

Sin embargo, como suele suceder, las energías del poder, en lo oscurito, no se respetó la misma ley y en las sobras se ‘descubrieron’ procedimientos como el de llegar al Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) para entablar el famoso juicio político.

Desde luego y por abreviar le comento que tenemos décadas de que no se sabe la aplicación de esta Ley en el país y cuando hay un tema en el tintero NADIE, en ningún contexto la recuerda para su aplicación. Por algo se omite.

En el caso de Las Fugas,señaladas pudiéramos pensar que se pretendiera llamar a Juicio Político al actual Gerente de COMAPAVIC, Fernando García Fuentes. El despertar es crudo porque la realidad es que hay parentesco con un Legislador Local, de Matamoros, por cierto.

Cierro con una denuncia concreta: En la calle 10 Ceros, frente a la Casa de Cultura de la Colonia Tamaulipas, a escasas cuadras de las oficinas de la COMAPAVIC, entre Bravo y Allende, aproximadamente desde hace 8 meses existe una fuga de agua potable. Incluso un mecánico urbano (trabaja en la calle) desvía la corriente hacia la privada Ignacio Comonfort porque su área de trabajo se humedece.

(Visited 1 times, 1 visits today)