Contra la línea de pensamiento político que caracteriza la presente columna y teniendo como marco el muy lamentable accidente del Tren Interoceánico que atraviesa el Istmo de Tehuantepec entre los estados mexicanos Oaxaca y Veracruz, surge el aniversario de otro tren, con características muy diferentes, sobre todo por la seguridad.
Para muchos mexicanos y hasta extranjeros, el título pudiera ser una incógnita, puestoque las siglas corresponden al nombre del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y el número es el aniversario de su inauguración.
En 2025 fue el cumpleaños de que este ferrocarril legendario conocido popularmente, sobre todo en el mundo del turismo mexicano como El Tren Chepe, transporte con operaciones ininterrumpidas con un récord que muy pocos sistemas ferroviarios en el mundo pueden presumir.
Los historiadores del transporte mexicano, oficialmente conocido como Ferrocarril Chihuahua- Pacífico, aseguran que ha tenido cero accidentes fatales, cero descarrilamientos y,por consecuencia, cero víctimas.
Desde su inauguración, el 24 de noviembre de 1961 por el presidente de México, Adolfo López Mateos, el Chepe ha transportado a millones de pasajeros, conectando comunidades y recorriendo uno de los trayectos más espectaculares del planeta: la Sierra Tarahumara, en una ruta une Chihuahua con Sinaloa, atravesando barrancas, montañas y paisajes que parecen imposibles.
Lluvia, neblina, calor extremo o nieve y El Chepe sigue avanzando, desde su proyecto nacido en el siglo XIX y pese a los pronósticos, tardó décadas en completarse, sobre todo por la complejidad del terreno.
Finalmente,cuando se logró poner en marcha el proyecto, no solo se construyó un tren, se creó una obra maestra de la ingeniería con 72 túneles, 39 puentes, 7 viaductos, 940 kilómetros de vía férrea en uno de los terrenos más difíciles del país.
Inicialmente fue promovido como un ‘Tren de Altura’, con terminales en San Rafael, Loreto, San Blas y Topolobampo, con estaciones clave como Creel, Cuiteco, Témoris, El Fuerte y Los Mochis.
ActualmenteEl Chepe trabaja en dos modalidades:Chepe Express. Que es el servicio turístico de lujo, con paradas estratégicas y clases Ejecutiva y Primera, diseñado para disfrutar el paisaje con mayor comodidad.
También existe El Chepe Regional, que es el transporte local que es más accesible y frecuente, con paradas en más poblaciones y un enorme valor social para el traslado diario entre comunidades.
Hoy El Chepe es considerado por especialistas en turismo mexicano como el mejor y más seguro Ferrocarril de México y uno de los recorridos ferroviarios más bellos y seguros del mundo.
Dice Don Jorge Rubén Merchant, alto funcionario de la Cámara de la Industria del Turismo en América Latina “…El Chepe no es solo transporte.No es solo turismo.Es ingeniería venciendo a la montaña.Es un país avanzando, riel por riel.”
Como colofón bien pudiera recomendarse que la Administración Pública del gobierno federal, pudiera asesorarse de las empresas privadas que, como El Chepe, siguen brindando un servicio ininterrumpido sin un solo accidente y no solo para el turismo, sino para las comunidades más alejadas verdaderamente.