Tampico, Tamaulipas.-Para la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) este año uno de los proyectos más relevantes es la apertura de capítulos binacionales hacia Brownsville y McAllen.
Lorena Rivera Ortiz, presidenta de la asociación, dijo que es una estrategia clave para impulsar la internacionalización de las empresarias mexicanas.
Destacó el avance de estos espacios de vinculación empresarial más allá de las fronteras nacionales.
“Ahorita AMMJE ya tiene capítulos binacionales, tenemos ya un capítulo que es de Juárez con el Paso, y vamos a buscar que también se haga un capítulo binacional en Tamaulipas, tenemos muchas empresarias que están en el Valle, McAllen, Brownsville, que ya nos contactaron y quieren también que armemos un capítulo binacional, entonces, vamos a tratar de buscar esta alianza, y obviamente que sea de beneficio para ellos y para los que están de este lado”.
Explicó que el proceso del capítulo binacional Ciudad Juárez–El Paso, tomó alrededor de seis meses, pero hoy permite a las empresarias compartir experiencias, generar alianzas comerciales y aprender de los distintos contextos de negocio entre México y Estados Unidos.
Expresó que este modelo ha demostrado ser exitoso y marca la pauta para nuevas expansiones.
Por ello, señaló que con esta experiencia, la asociación trabaja ahora en la posible apertura de un capítulo binacional Tamaulipas–Texas, impulsado por el interés de empresarias que radican en el Valle de Texas, muchas de ellas originarias de Tampico y de la zona sur del estado.
Agregó que cerca de 18 empresarias han manifestado su intención de integrarse, acercándose al mínimo de 20 integrantes requerido por la dirigencia nacional.
Manifestó que la conformación de este capítulo implica un trabajo profundo de análisis de perfiles, sectores y necesidades, ya que no es lo mismo atender a una emprendedora que a una empresaria consolidada, ni a negocios de servicios que de comercio o industria.
Hizo referencia que el objetivo es ofrecer herramientas reales que permitan escalar los proyectos y fortalecer su presencia en ambos mercados.
Aseguró que este nuevo capítulo binacional abrirá oportunidades para
fortalecer alianzas internas, cadenas de proveeduría y la comercialización de productos tamaulipecos en Texas, particularmente en rubros como artículos de piel, cuerdas y accesorios.
Destacó que con esta apertura, AMMJE busca que la unión de mujeres empresarias se traduzca en crecimiento económico regional y en una mayor participación femenina en la toma de decisiones.

(Visited 1 times, 1 visits today)



