Autoridades federales, estatales y municipales redoblan esfuerzos para que Tamaulipas quede libre del gusano barrenador  

0
Tampico, Tamaulipas. -Debido a que Tamaulipas tiene 3 casos de gusano barrenador, hoy se acordaron una serie de medidas para que la entidad quede libre de esta situación, y crear las condiciones para que no se vuelva a presentar, señalaron hoy el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Julio Berdegué Sacristán, y el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.
Lo anterior en rueda de prensa, al termino de la reunión que sostuvieron este sábado en la Expo Tampico, con autoridades estatales, municipales, organismos auxiliares de Sanidad Animal en el estado de Tamaulipas y Asociaciones Ganaderas.
Berdegué Sacristán dijo que, se han registrado 13 mil casos en el país en un año; sin embargo, es muy importante decir que en el último reporte que tienen, del 7 de enero comparando con el 10 de diciembre, se ha registrado una disminución de 57% en el número de casos activos en el territorio nacional, o sea la curva va de bajada.
“Aquí claro, Tamaulipas aparecen 3 casos por eso estamos aquí, porque claro que nos preocupa que un estado que no había tenido gusano de repente tiene, acabamos de acordar con el señor gobernador y con las autoridades municipales que también estuvieron, la comunidad de ganaderos, una serie de medidas muy concretas que vamos a llevar a cabo para que quede libre otra vez Tamaulipas y que además nos aseguremos de crear las condiciones para que no vuelva a suceder, que puede suceder porque este animalito vuela, pero lo importante es que se aplaque”.
Indicó que así ha sucedido por ejemplo en Jalisco, en donde hubo un gusano y ya no hay, en Morelos igual, en Querétaro, en varios estados aparecen casos, 3 casos de control y listo, ya que lo importante es el acuerdo que tienen de colaboración encabezado que en Tamaulipas, por el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, que está haciendo un excelente trabajo de apoyo a los ganaderos, a los productores, una total comunidad con el gobierno federal y lo van a controlar.
“Lo vamos a controlar y vamos a mantener a Tamaulipas, no son palabras, son una serie muy práctica de acciones que acabamos de acordar, el gobernador nos encargó volver en 6 meses a ver cómo vamos, y aquí vamos a estar en el mes de julio”.
Explicó que cada caso activo implica un protocolo especial de atención con brigadas de entre 20 y 30 personas que revisan no sólo el rancho afectado, sino también los predios aledaños.

Como parte de las acciones de control, se realizan recorridos de la Guardia Nacional y la Guardia Estatal para supervisar la movilización de ganado entre el sur de Tamaulipas y el norte y centro de Veracruz.
A su vez, el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, reiteró hoy esta cooperación entre el gobierno federal, estatal y municipal, asociaciones ganaderas.

“Habíamos estado haciendo medidas de atención y de contención en nuestra entidad que nos habían mantenido exentos de una condición de transmisión natural, qué más quisiéramos que no nos llegara el dengue y a través de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es una condición muy familiar para todos nosotros, y pues es un una condición también de un vector natural de esta mosca que transmite esta condición y que a través de campañas de hace algunas decenas de años muy intensas de moscas de liberación de mosca estéril se había podido llevar hasta la parte norte del continente suramericano, pero que ahora dada la falta de estar manteniendo este tipo de programas y de sanidad internacional volvió a progresar, y hemos ido viendo cómo se ha ido progresando su presencia en una dispersión a veces natural desde el punto de vista epidemiológico, y con la asesoría de la gente de la secretaría que preside el doctor Julio, a través del CENASICA, a través de sanidad animal pues vienen a darnos también sus experiencias en las áreas y puntos este específicos que a lo mejor tenemos que hacer un reforzamiento de las medidas que se han venido haciendo a la presencia de estos 3 casos, y que afortunadamente pues en el seguimiento y la contención, como los cercos sanitarios que se hacen a nivel de la condición de humana de enfermedades de propagación humana hacer un cerco sanitario también en esa circunstancia en las áreas donde se han estado tipificando van y se visitan”.
Indicó que se hacen las medidas pertinentes y después de 2 ciclos de posible presencia de transmisión al no presentarse más se da por acabada la presencia de ese problema en la en el sitio, en la región.
“De hecho el primer caso pues está ya prácticamente en ese supuesto, que de la fecha de ese primer caso y las medidas que se hicieron, y que ya no volvió a haber ninguna caso en esa zona, en ese cerco y mitigación de ese problema esa zona ya quedó inactiva, ya no hay casos ahí, si se presenta uno sería una condición nueva no porque se esté manteniendo la transmisión de lo que se detectó, ya quedó sin efecto una situación de esta naturaleza y lo propio se tendrá que hacer en el transcurso del tiempo y la vigilancia con estos dos nuevos casos que están en el recorrido de este tiempo”.
El mandatario estatal enfatizó que están trabajando activamente, muy optimistas que en el trabajo coordinado con las autoridades y asociaciones ganaderas con las que hoy se trabajó en forma conjunta van a fortalecer las acciones en Tamaulipas, que tiene una gran área de oportunidad en los estatus sanitarios que tiene en otras modificaciones, inclusive la autoridad americana como es la condición de la tuberculosis, en que son uno de los estados que bajo esos principios mantiene su estatus sanitario de un estado exportador, nada más que actualmente se tiene esta contingencia de gusano barrenador, pero está seguro que tan pronto   las negociaciones de alto nivel con la unión americana podrán nuevamente establecer esta condición.
Además, hicieron un llamado urgente a la población para extremar cuidados en mascotas y atender cualquier herida en personas y animales, como medida clave para prevenir contagios de gusano barrenador.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hizo hincapié en que el riesgo no se limita al ganado, ya que perros, gatos e incluso personas con heridas abiertas pueden verse afectados si no se mantienen adecuadas condiciones de higiene.
Reiteró que se han intensificado las campañas preventivas y aclaró que el gusano barrenador no se transmite por el consumo de carne de res.
Asimismo, Afirmó que se mantiene un cerco sanitario para contener los casos detectados y evitar su propagación a otras regiones.
Finalmente el titular de Agricultura informó que se trasladará a Veracruz para sostener un encuentro similar con autoridades de esa entidad y reforzar las medidas de contención del gusano barrenador.
(Visited 1 times, 4 visits today)