Ha caído como una bomba de agua helada la noticia de unos supuestos abusos sexuales cometidos por el sacrosanto ídolo de España: Julio Iglesias. El notición ha ocupado todos los telediarios y, por supuesto, el debate en muchas de las tertulias que generalmente abordan el ruido político del momento.
Esta vez, Julio Iglesias de 82 años de edad, no ha estado precisamente en la portada de Hola o en los programas rosas del corazón… lo ha hecho como asunto de trascendencia nacional obligando a los políticos en cuestión a posicionarse al respecto. Hasta los memes de él que son tan populares entre los españoles han desaparecido.
En esta España de blanco o negro, prácticamente o apoyas a Julio Iglesias hasta la muerte o definitivamente lo repudias. Sin tintas medias de por medio. Esto es como lees El País o el ABC. O eres de derechas o de izquierdas así sin matices.
No podía faltar que los politicos manifestasen su posición: para la ultraderecha de Vox, que sigue subiendo como la espuma en las encuestas electorales, este caso (el de Julio Iglesias) no es más que otra tetra del actual presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, para seguir desviando la atención de los grandes problemas nacionales. Que no son pocos: el desempleo; el problema para encontrar una vivienda cuyo precio de alquiler o de compra no sea estratosférico; el caudal de inmigrantes ilegales que llegan y, por supuesto, el gran tema: la corrupción que rodea al gobierno de Sánchez y las investigaciones en curso a su mujer Begoña Gómez y al hermano de Sánchez.
En cambio la izquierda, con ese crisol de la izquierda gobernante en España, ha aprovechado la ocasión no solo para condenar la actitud del cantante sino para, incluso, exigir que se le retiren todas las medallas y galardones concedidos en España. Por ejemplo, la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Partidos como Sumar, Podemos y el PSOE han salido por supuesto a posicionarse a favor de las mujeres y a condenar al machismo recalcitrante que a través de estas actitudes patriarcales veja y abusa de las mujeres aprovechando, además, una posición de poder y riqueza como sucede con el cantante español.
Desde luego, los medios de comunicación fueron a pedir su opinión, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien declaró que si a Plácido Domingo (también hubo denuncias por supuestas agresiones sexuales y acoso contra sus compañeras en la ópera) no se le retiró ningún reconocimiento, tampoco sucedería con Julio Iglesias.
Pero la más chocante de todos, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, perteneciente al Partido Popular (como el alcalde Almeida) ella se fue a su cuenta de X para publicar lo siguiente: “Las mujeres están siendo atacadas y violadas en Irán con el silencio cómplice de la extrema izquierda. La región de Madrid nunca contribuirá a desacreditar a los artistas y mucho menos cuando se trata del cantante más universal de todos: Julio Iglesias”.
A COLACIÓN
Iglesias ha sido denunciado por un par de extrabajadoras por un presunto delito de agresión sexual cometido contra ambas mujeres, en 2021.Este caso documentado por eldiario.es y Univisión incluye una investigación realizada en los últimos tres años sobre el comportamiento de Iglesias hacia las mujeres de su entorno.
Ambas extrabajadoras, una que se dedicaba a la limpieza doméstica y la otra a técnicas de fisioterapia, relatan en sus testimonios videograbados que casi estaban como esclavas para él: “Una noche me dijo que le dolía mucho la espalda y subí a su habitación estuve lamiéndole el ano y el pito, horas y horas, y cuando paraba decía que siguiera”.
Los hechos habrían sucedido en las mansiones que el cantante madrileño tiene en República Dominicana y en Bahamas. Estas presuntas agresiones salieron a la luz pública al final de una investigación conjunta que recogió testimonios de 15 exempleadas que trabajaron para el cantante, entre finales de los años 1990 y 2023.
“Estas entrevistas describen las condiciones de aislamiento de las mujeres, los conflictos laborales, la estructura jerárquica del personal y la atmósfera tensa creada por el carácter irascible de Iglesias”, de acuerdo con eldiario.es.
“Las dos mujeres que denunciaron agresiones sexuales fueron entrevistadas repetidamente durante más de un año y sus relatos se mantuvieron coherentes durante todo el proceso. Sus declaraciones están respaldadas por una extensa evidencia documental, como fotografías, registros de llamadas, mensajes de WhatsApp, visados, informes médicos y otros documentos”, señaló el periódico español.
De acuerdo con eldiario.es, las dos mujeres presentaron una denuncia formal ante la fiscalía en la Audiencia Nacional de España, acusando a Iglesias de trata de personas y agresión sexual. Yo, en lo personal, no puedo más que sentir asco cada vez que salen a la luz este tipo de comportamientos.