Tamaulipas apuesta a la disciplina financiera: Carlos Irán Ramírez González

0
Tampico, Tamaulipas.-En Tamaulipas se avanza en una estrategia de disciplina financiera que prioriza el uso eficiente de los recursos, la amortización de la deuda pública y el arranque de proyectos de infraestructura relevantes, dijo informó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.
Explicó que todo esto se ha logrado sin recurrir a nuevos créditos de corto plazo.
Además, señaló que este 2026 se tiene previsto iniciar proyectos estratégicos como la carretera Mante–Ocampo–Tula, así como la instalación de una agencia de Aduanas en la zona norte del estado.
El funcionario estatal expresó que se realizarán acciones para reestructurar parte de la deuda pública aprovechando la baja en las tasas de interés.
“Tenemos proyectos por arrancar este año, como la carretera Mante–Ocampo–Tula y la agencia de Aduanas en la zona norte del estado. También dos proyectos para reestructurar la deuda pública”.
Explicó que estos son instrumentos derivados que no se podían reestructurar antes.
“Ahorita que las tasas de interés están bajando es un buen momento. Uno es por mil 200 y otro por mil 500 millones de pesos”.
Hizo referencia a que la prioridad es seguir amortizando la deuda sin comprometer la estabilidad financiera del estado.
Agregó que en el primer trimestre del año se continuará trabajando en mejorar la recaudación, apoyándose en instrumentos tecnológicos que permitan mayor eficiencia.
Todo este esfuerzo, dijo, ha permitido reducir el saldo de la deuda de manera sostenida.
“Estamos hablando de 15 mil 150 millones de pesos; a base de mucho esfuerzo y trabajo, y por instrucciones del señor Gobernador, se han tomado las medidas necesarias para ir amortiguando”.
Destacó como un hecho histórico que, por primera vez en varios años, no se recurrió a créditos de corto plazo para cumplir con compromisos de fin de año.
“No endeudándonos. Había un hábito en los últimos siete años de pedir deuda a corto plazo en el último mes para cumplir con aguinaldos y sueldos, y este año fue la excepción: rompimos esa barrera, no solicitamos crédito a corto plazo. Estamos usando el dinero con disciplina financiera, usando cada peso eficientemente”.
Por último, comentó que se seguirá  amortizando la deuda pública y trabajando en el primer trimestre del año con una mejor recaudación, apoyados en instrumentos tecnológicos.
(Visited 1 times, 3 visits today)