-El municipio de Tampico ha reforzado las acciones preventivas para mantenerse libre de este problema.
Tampico, Tamaulipas.–Con el objetivo de prevenir casos de gusano barrenador en perros, gatos y equinos, se han implementado una serie de acciones preventivas desde el mes de diciembre del 2025, las cuales han dado buenos resultados, ya que hasta el momento no se han presentado casos, informó Yahaira Cruz Aguilar, directora de Ecología del Ayuntamiento de Tampico.
“A partir de diciembre de 2025 el Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Ecología empezó a llevar a cabo distintas acciones en conjunto con el gobierno del estado y SENASICA, en donde empezamos a desparasitar a los perros, lo cual ya veníamos haciendo tiempo atrás, pero ahorita reforzamos a lo que es el bordo de la laguna y río”.
La funcionaria municipal dijo que empezaron a poner trampas, y entre el 27 o 28 de diciembre quedaron puestas 32 trampas, y posteriormente se pusieron 17 trampas más, las cuales quedaron instaladas el sábado pasado.
“Nosotros tenemos todo blindado, hemos tomado acciones desde que se nos avisó, y tuvimos las reuniones con autoridades federales y estatales, y hemos desparasitado a los equinos, ya llevamos 51, de los cuales han sido desparasitados por medio de pastas, con veterinarios de parte de SENASICA y de parte del municipio del municipio, se les ha estado aplicado pastas y un polvito azul, que se les pone en las heridas, el polvo azul”.
Explicó que estas trampas fueron colocadas en todo lo que es el borde de la laguna y el río, para atraer a la mosca y que esta quede atrapada y son nuevas trampas que se acaban de implementar, que se hacen con hígados y lixiviados, donde se lleva a cabo un proceso para poder sacar los jugos de los hígados y las vísceras, ya que es una manera de que caigan más fácil las moscas en esas trampas.
Refirió que tienen 38 caninos, sin contar los que llevan desde el lunes, porque el viernes pasado hicieron corte, 5 gatos, y van a ver cuántos más pueden desparasitar.
Comentó que se trata de puros perros callejeros, pero gracias al trabajo de la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya no han encontrado muchos perros callejeros.
“No nada más a los perros callejeros estamos desparasitando, también a todos los perritos con dueño y que habitan cerca del río, porque son propensos a esto, y se les invita a que pasen a la clínica veterinaria, se les deja el teléfono de los veterinarios y el de una servidora para que se puedan comunicar vía WhatsApp y poder atenderlos en caso…hasta ahora en Tampico no hay casos”.
Expresó que en las trampas han observado moscas, pero no la mosca del gusano barrenador, siendo los expertos quienes las identifican, tanto del gobierno federal, SENASICA.
Mencionó que ayer se sostuvo precisamente otra reunión con las autoridades federales y estatales, porque se alertó de un nuevo caso, en Altamira, pero a las 8 de la noche lo descartaron, no hay ningún caso nuevo, solo los que se han estado atendiendo.
Expuso que las trampas están en alto, en los árboles, en el dique, en el Ejido Isleta, en el canal americano del margen derecho e izquierdo, en el canal de la Cortadura, las exclusas del canal americano, en Cruz Chica y Cruz Grande, en total fueron 32 puntos donde se colocaron.
Añadió que estas trampas se pusieron con un kilometro de distancia para abarcar todo y que no hubiera margen a que se les escape.
“Todas estas medidas de prevención que hemos tomado nos han funcionado, tan así que no se ha visto un caso de gusano barrenador en Tampico…continuamos con los equinos e invitamos a todos también los ganaderos, a los que tienen sus ranchos, algo que no sea normal en las mascotas o equinos que nos avisen para poder contenerlos…se les está dando difusión a ellos y antes de colocarles la pasta a sus mascotas se les da una plática a los ciudadanos”.
Todas estas acciones, señaló que se están haciendo para mantener libre a la zona del gusano barrenador y todos los días están monitoreando las trampas y en constante comunicación con las autoridades, y piden a la ciudadanía que avisen de cualquier irregularidad ya que no significa que van a sacrificar a la mascota para tratarlo.
(Visited 1 times, 1 visits today)



