Poco hemos analizado desde septiembre del año pasado, cuando nuestro quehacer periodístico fue abruptamente interrumpido por otras actividades profesionales relevantes en nuestra vida, en la cual poco a poco no hemos acoplado y de manera gradual seguir con lo que nos apasionado ¡el periodismo analítico y responsable!
La presidenta Claudia Sheinbaum aun no digería bien la cena de año nuevo, cuando ya el presidente Trump, tenia en sus manos al dictador venezolano Nicolas Maduro, en la cede de la DEA en Nueva York, algo que también es simbólico, porque esta oficina es la encargada de la lucha contra el narcotráfico; y desde este punto de vista no hay defensa para protestar una extracción de un fugitivo de la justicia de Estados Unidos.
Desde esta perspectiva la presidenta cambio la narrativa, ahora es una extracción, ya dejo atrás el discurso de intervención, invasión y todo lo que marcan los cánones de la famosa doctrina Monroe, de la libertad de los pueblos y las decisiones de ser gobernador por quienes ellos elijan, desde este punto de vista la pared se hizo más delgada, y la decisión de defender a Andrés Manuel López Obrador, su mentor y antecesor, se vuelve mas endeble y el ataque del equipo compacto del ex mandatario se ha encargado de hacer las filtraciones a diarios estadounidenses para descarrilar la narrativa oficial y con la comunicación poder controlar los daños a su jefe político.
Sin embargo, eso era antes de la llamada con el presidente Trump, después de eso cambio, ver tanques y equipo militar a escasos metros del Rio Bravo, ya no es un juego político, sino una preocupación constante, la narrativa que divide el Rio esta sostenida con hilos, porque las peticiones de la casa Blanca, es ir en serio y con todo el poder del estado en contra de crimen organizado y sus ramificaciones, y es ahí donde la cúpula morenista está temblando.
Los viejos alfiles del exmandatario están con una sonrisa fingida, después de la extracción de Nicolas Maduro, Adan Augusto López, y su barredora en Tabasco, Alfonso Durazo en Sonora, Ruben Rocha en Sinaloa, señalado directamente el Mayo en la Corte de Nueva York, son solo personajes que el departamento de Estado tiene en la mira publica y abiertamente a dicho a la presidenta que los mande para Estados Unidos.
Las declaraciones del Marco Rubio y la justificación de ir por Maduro hasta Caracas, dejo poco marguen a la presidenta para una respuesta, no fueron por ser dictador, fueron por narcotráfico y terrorismo, algo que la ley si faculta al presidente de Estados Unidos, para hacerle frente en cualquier parte del mundo, fueron por Ossama Ben Laden, Por Saddam Hussein, por Kadafi en Libia, y en America sustrajeron al hombre fuerte de Panama el general Antonio Noriega, no acusado de ser dictador si no de ser socio colaborar de los carteles de la drogas en la región.
Estados Unidos, no fue por Hugo Chavez, porque este si bien saqueo al país con ayuda de su familia, y robo a manos llenas como lo comentan algunos colegas venezolanos, no permitió que el crimen organizado se filtrara en sus redes, sabía que eso sería su tumba política y el argumento central de los Estados Unidos para ir por él, murió culpando al imperialismo yanki como él decía al referirse al país del norte, sin embargo, nunca cruzo la línea del crimen como se le acusa a su sucesor.
El discurso de Sheinbaum alcanza solo para la gradería, en medio esta el huachicol fiscal, el crimen de Carlos Manzo y la guerra política que se realiza en contra de sus allegados y su esposa y familia, para desviar la atención y la narrativa de inseguridad y descontrol del gobierno federal. Mientras Omar García Harfuch, secretario de seguridad pública, tiene su mayor lucha dentro de su mismo partido, de sus pares secretarios, que no dejan de ponerle piedras en el camino, porque saben que una vez que salga a la luz los hechos las cortes de Nueva York o Texas están esperando por ellos.
Si el Río Bravo, es la frontera natural, también divide una narrativa, del otro lado del lado norte, se ve a Mexico como protector de criminales, y de este lado se ve a un país intervencionista de políticas internas, cada quien ve su interés, sin embargo, confluyen en una economía que está íntimamente ligada a un tratado, y en este 2026, la revisión de términos y condiciones pone como base para la discusión: seguridad, migración y fentanilo, estado de derecho. Bien para una película de largo metraje.
De Aquello y lo demás…
Siempre hay opciones de crecimiento político para el edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, sale por regla la famosa orden de aprehensión en su contra por recibir o comprar un rancho cuando este no era ni funcionario público.
Si en algún momento recibió algún recurso, entonces las investigaciones se tendrían que revalorar e ir hacia otra dirección, el gato encerrado detrás de todas estas acusaciones tiene nombre y apellido, y cada vez se queda más expuesto el acusador.
En tiempos de paz política, nadie dijo nada, pero una vez llegado los tiempos de moverse para la política, entonces salen a relucir los viejos expedientes marchitos y amarillentos que sirven de control político momentáneo.
No es casualidad que siempre que las encuestas dan como puntero a Peña Ortiz, venga días después la filtración en medios de las demandas judiciales, de los juicios de amparo y de una larga de tropelías, que ha querido parar de tajo una carrera política ascendente. Seguramente habrá másguerra apenas comienza lo bueno.
Es cuánto.