Honores

0

La historia se escribe todos los días y esta semana, la institución más longeva del estado en la formación de docentes, la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), recibió al hijo de uno de los exalumnos sobresalientes.

El lunes pasado los honores a la Bandera Nacional tuvieron como escenario el edificio de la BENFT cuya primera piedra fue puesta por el entonces gobernador Américo Villarreal Guerra (1987-1983) en ocasión de haber cumplido 100 años de su fundación.

Correspondió al Maestro José Santos Valdés Salazar (+) en su calidad de director de la Normal Federalizada (1987-1999) recibir al gobernador Villarreal Guerra, exalumno de la institución que le formó como bachiller cuando esta institución fue la Escuela Secundaria Normal y Preparatoria del Estado.

Villarreal Guerra fuegobernador de Tamaulipas cuando la BENFT llegó a los 100 años de su fundación y entonces ocupaba el edificio ahora conocido como “SECUDE 2” o también, a manera de broma ‘Almoloyita’ ´por estar fuera del área del edificio central de Educación en el estado.

Este lunes 12 de enero, la Benemérita Escuela Normal no fue solo sede de una ceremonia cívica donde hubo honores al lábaro patrio y los estudiantes de nuevo ingreso tomaron protesta como miembros de esta comunidad, sino que fue escenario de reconocimiento a la historia de la educación superior de Tamaulipas.

Esta vez, como cada año, los estudiantes de primer gradode las Licenciaturas en Educación Primaria e Inclusión Educativa, a una sola voz emitieron el “Sí protesto” ante el claustro docente, estudiantes y de funcionarios del gabinete de gobierno del estado que acompañaron al Dr. Villarreal Anaya.

La presencia del gobernador en la BENFT no fue un acto protocolario aislado, porque la institución y los Villarreal estuvieronen un acto profundamente familiar que tiene su historia en el ingeniero hidráulico, Villarreal Guerra y su esposa, la Maestra Beatriz Anaya Guerrero, madre del ahora gobernador.

Además, la Maestra Elba Anaya Guerrero, tía materna del Dr. Villarreal Anaya, fue formadora de docentes durante varias décadas en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

La BENFT no es solo una escuela de educación superior, es la más antigua del Estado y quizá la 5ª más longeva en el país que continúa en su tarea principal: la formación de docentes que guía la vocación profesional de los maestros de educación primaria.

La BENFT o Normal Básica, como muchos le conocen, en septiembre pasado celebró 136 años de historia viva, de historia ininterrumpida en la formación docente del estado y que como toda madre ha engendrado una escuela más: la hoy Normal Federal de Educadoras.

El legado del Ing. Américo Villarreal Guerra, nos recuerda que la educación pública no se edifica solo con recursos, sino con visión, convicción y continuidad histórica.

La Dra. Josefina Sarno Berardi, directora de la BENFT, en un tono profundamente humano, habló de gratitud, memoria, responsabilidad histórica y no podemos decir que fue un discurso más, sino una fotografía de las escuelas normales como parte de la transformación social de estos tiempos.

“Es tiempo de emocionarse y recordar el inconmensurable pasado, valorar el presente y dejar legados de vocación, de esfuerzos compartidos y de transformación de vidas desde las aulas”, expresó la Dra. Sarno Berardi quienubicó a la comunidad normalista al frente de una misión esencial en la sociedad actual.

Finalmente: ¿Porqué la Normal Federalizada de Tamaulipas no ha engendrado la Escuela Normal Superior del Estado?

Desde hace varias décadas existe la infraestructura humana y material para que Tamaulipas construya un peldaño más en la formación docente y la educación media y superior lo merece.

(Visited 1 times, 1 visits today)