Tampico, Tamaulipas.–Un reto representa el 2026 para los industriales de la zona sur, ante los movimientos geopolíticos mundiales, dijo Adonay Navarro Saad, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C.
En rueda de prensa, en donde estuvo acompañado del gerente general de esta asociación, David Abel Hernández Gamiz y otros de sus colaboradores, habló del panorama económico que esperan para este año.
“Este 2026 hay un panorama retador, hay tantos movimientos geopolíticos en el mundo, que pueden de una u otra manera afectarnos, la atención es que aprovechemos las oportunidades que se presentan a nivel mundial y a nivel país”.
Indicó que las empresas petroquímicas, las socias que hicieron que naciera originalmente la AISTAC ven un entorno difícil de crecimiento.
“Sabemos que la competencia está muy ruda, quizás no en condiciones equitativas, tenemos los países del este asiático, China, Vietnam, que muchas veces sus cadenas productivas no son equitativas con lo que se hace en México, que es uno de los países que afortunadamente tiene una regulación laboral de las mas avanzadas del mundo, quizás no lo apliquemos al 100 %, pero si es reconocido que la regulación laboral protege mucho al trabajador y busca que se supere, y en otras partes del mundo no esta así y a veces nos afecta el producto que se hace en las plantas que puede no competir por precio, porque la mano de obra tiene un factor importante”.
En ese sentido, dijo que las empresas petroquímicas de la zona sur han hecho un gran esfuerzo y tienen una gran ventaja, porque para bien o para mal tienen a su vecino del norte que es uno de sus principales compradores de productos y eso mantiene la competitividad, pues ayuda mucho la distancia, estar tan cerca.
“Eso ayuda a que la competencia no sea tan salvaje, pero las empresas de la zona buscan diversificarse para poder tener más mercados en los que compitan, grandes inversiones de momento en la petroquímica no se espera crecimiento, si hay proyectos de ampliación de algunas de las plantas, ya no tanto como químicas, sino manufactureras en la zona, están ampliando sus áreas de producción incluso materiales para crecer y le están apostando a la producción de productos casi finales de los derivados de los plásticos para el consumo nacional y algo de exportación”.
Agregó que la otra acción que se puede ver es que el puerto de Altamira tiene proyectos este año, y fue nombrado entre los 12 polos principales de desarrollo a nivel nacional y eso favorece la asignación de recursos para el desarrollo de la zona.
“El puerto ya tenia planes desde hace varios años, poder profundizarse más porque las demandas de las líneas navieras de todo el mundo, pero en particular México, pide más profundidad, porque los barcos son más grandes y esta trayendo más carga; entonces es probable que este año haya inversión para seguir profundizando el puerto. Y se habla de que puede llegar a más de 14 metros, estamos un poco más de 14 en canales de navegación y menos de 14, 13.5, en las terminales, y eso va a ayudar a que haya equipo especializado y dragar para que se amplie la profundidad del puerto y en paralelo hay 12 terminales o dos empresas que están ampliando sus terminales con nuevas actividades en la zona en el área de energía, y la zona sigue siendo muy atractiva para la generación y distribución de energía, y no se diga las consolidaciones que están teniendo las dos terminales de contenedores hoy en día, que están completando su ampliación autorizada hace años y llevó algo de tiempo la inversión, y este año se concluye”.
Además, señaló que aunque el Tratado de Libre Comercio podría generar algunas consecuencias, destacó que las empresas establecidas en Altamira exportan principalmente hacia Europa y Sudamérica, lo que reduce el impacto directo.
(Visited 1 times, 1 visits today)



