Se puede decir que el título podría entenderse como el permiso que otorga el Estado, negocio, club, etc., a unapersona o empresa, regularmente de la iniciativa privada, con la idea de explotación de bienes o servicios por un período de tiempo determinado.
El objetivo centralde la concesión consiste en optimizar el aprovechamiento de los bienes públicos en función de brindar servicios o bienes fundamentales para la ciudadanía, como agua, gas, electricidad, recolección de basura o deshechos, autopistas y carreteras, entre otros.
A propósito. Un buen ejemplo de concesión es el permiso, la autorización que el Gobierno de Tamaulipas otorgó a una empresa privada para el cobro del peaje en el tramo carretero conocido como “Rumbo Nuevo”, aunque los funcionarios responsables aseguran que es a cambio del mantenimiento que requiere esta vía de comunicación y el gobierno no está dispuesto a continuar.
En este sentido surgió el rumor muy constante sobre la implementación del cobro de peaje a quienes utilicen el tramo carretero Victoria Zaragoza, en el camino a Tampico, porque decían ‘también lo van a concesionar’.
En este sentido el rumor sobre la cuota de la Victoria Zaragoza, me parece existe un error, ya que este tramo, a diferencia de Rumbo Nuevo, es federal y no estatal, por lo que sería el gobierno de Claudia Sheinbaum quien estableciera si se cobra o no.
Lo que es claro para la ciudadanía es que las concesiones o permisos que otorga el gobierno no son otra cosa más que un acto de recaudación financiera y que en la mayoría de los casos, son actos perjudiciales a la economía de las familias.
El tema de las concesiones municipales es muy benévolo para las arcas de los municipios, porque todo es ganar-ganar, ya que la ciudadanía, la mayoría de las veces, desconoce el destino sobre los ingresos semanales, mensuales o anuales, como lo que se reúne de los puestos de comida, accesorios, ropa, juguetes, mochilas y bolsas, etc., que están bien establecidos en banquetas públicas frente a las escuelas, hospitales, zona centro, mercados, etc.
El lector sabe que el tema de las concisiones es muy amplio y también abarcan los parquímetros o estacionómetros, esos que nacieron a principios de siglo y hasta el Médico llegado a alcalde en la capital cueruda, a patadas quiso derribar uno de la calle hidalgo, aunque el aparatito estaba bien puesto y no le hizo ni un rasguño.
El caso es que este 2026 se sabe llegará a su fin la última concesión para los estacionómetros de Cd. Victoria y aunque la prensa ha empezado a rumorar sobre el método de selección de los solicitantes, el silencio ha sido el referente más parco entre funcionarios y el mismo alcalde Eduardo ‘Lalo’ Abraham Gattás Báez.
Quienes están al pendiente aseguran que Lalo Gattás está evaluando las ofertas que ya pudiera tener en su escritorio o que le han presentado en forma directa para “amarrar” el contrato de uno de los negocios que tendrán vigencia, hasta después de la salida del gobierno municipal.
Es innegable que el aspirante al gobierno de Tamaulipas y ciertos integrantes del Cabildo victorense, así como algunos funcionarios simpatizantesde morena, ahora tienen la oportunidad de retomar ese servicio y relevar a la iniciativa privada.
Quizá es iluso pensar una congruencia a los principios izquierdistas de la ideología del partido político que llevó a Tartufo y a la Dra., a la titularidad del Ejecutivo Federal y esperar que, individuos formados en el priismo, convoquen a concurso la concesión de los parquímetros de la capital cueruda.
Escribe un periodista victorense “El alcalde Gattas, que tiene de izquierdista y progresista, lo que Donald Trump de comunista, pretende asegurar un negocio por quince años, y si bien puede imponer su voluntad a los ediles, la duración de la concesión requiere la autorización del Congreso del Estado.”
Sin duda que la observación de lo que suceda pudiera sorprender a unos cuando nos percatemos del contrato a futuro que se supone. Aunque a otros la sorpresa no llegará, pues presumen de conocer bien al alcalde que pretende llegar a la esquina del poder en Tamaulipas.