Tampico, Tamaulipas.-El manejo eficiente del gasto público han permitido al Gobierno de Tamaulipas revertir años de endeudamiento, reducir el costo de la deuda y alcanzar una mejora histórica en su calificación crediticia, colocando al estado en una posición de mayor confianza ante los mercados financieros, señaló Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas.
Indicó que la administración estatal logró romper con la dependencia de créditos de corto plazo que por años presionaron las finanzas públicas, lo que se traduce en un alivio directo para el erario.
“Recibimos el estado con una calificación triple B; el día de hoy está con una calificación A+, y eso nos ha ayudado a que las tasas de intereses de la deuda pública disminuyan. Están reconocidas esas calificaciones por empresas internacionales como HR Ratings, Fitch Ratings y Moody’s. Vamos caminando a buen puerto”.
El funcionario estatal manifestó que el saldo actual de la deuda pública asciende a 15 mil 150 millones de pesos, una cifra que, aunque significativa, hoy genera menores costos financieros gracias a la confianza recuperada ante las instituciones bancarias.
Explicó que entre los avances más importantes está el romper con la práctica recurrente de solicitar créditos decembrinos para cubrir obligaciones patronales, una inercia que se mantuvo durante al menos siete años consecutivos.
“Estamos tomando las medidas necesarias para ir amortiguando, usando cada peso eficientemente y aplicando disciplina financiera en el gasto público”.
El funcionario estatal enfatizó que mantendrán los programas de ahorro y la política de no endeudamiento, para continuar con la reducción del pasivo estatal y garantizar estabilidad económica a largo plazo.
(Visited 1 times, 4 visits today)



