Madero, Tamaulipas.–El ayuntamiento de Madero mantiene trabajos coordinados con autoridades estatales para atender denuncias y reforzar las acciones de protección hacia los animales, particularmente aquellos empleados por carretoneros.
El alcalde Erasmo González Robledo señaló quetras el incremento de reportes por presunto maltrato animal en distintos sectores de la ciudad, reconoció que durante enero se han registrado múltiples casos en los que animales, principalmente caballos, han sido expuestos a situaciones de abuso, largas jornadas de carga y, en algunos casos, abandono.
“Hemos estado trabajando siempre de la mano con las autoridades responsables, tanto a nivel estatal como municipal. Ciudad Madero tiene una alta participación en la atención de denuncias de maltrato animal”.
Indicó que la Dirección Municipal a cargo de Eduardo Smith, ha dado seguimiento a los reportes recibidos en lo que va del mes y recordó que durante 2025 se llevaron a cabo campañas de vacunación, capacitaciones y actividades de sensibilización dirigidas a carretoneros para mejorar el trato hacia los animales.
Sobre la posible aplicación de sanciones más estrictas, incluso el retiro definitivo de caballos para avanzar hacia un modelo motorizado, el alcalde señaló que el análisis continúa.
“Ese es un tema que estamos valorando. Para sustituir a más de 100 caballos se requiere una inversión importante. Si lo haces con uno, tienes que hacerlo con todos”.
Reconoció que, aunque algunos carretoneros han mostrado disposición, persisten casos donde no se respeta el bienestar de los animales.
Resaltó que el municipio aún no cuenta con un plazo definido para la transición, por lo que González Robledo insistió en que se hará “a la brevedad posible”, siempre que existan condiciones económicas y logísticas para implementar la reconversión sin afectar a las familias que dependen de esta actividad.



