Mónica Villarreal Anaya Garantiza el acceso a la salud cardiológica a mujeres despicadoras

0

Tampico, Tamaulipas.-Cumpliendo el compromiso de respaldar la salud y bienestar de las mujeres que laboran como despicadoras en el sector pesquero de Tampico, la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este sábado, la Jornada de Detección Oportuna Cardiológica “Salvando Latidos”, efectuada en el Hospital Ángeles.

La jornada, coordinada por la Dirección Servicios Médicos Municipales estuvo orientada a más de 40 mujeres despicadoras con diabetes, prediabetes o factores de riesgo, con el objetivo de brindar atención médica integral con enfoque cardiológico, mediante detecciones oportunas y educación en salud.

El propósito fundamental fue el de identificar de manera temprana enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes mellitus y al síndrome cardiometabólico.

Ahí Mónica Villarreal, acompañada de la directora de Servicios Médicos, Ofelia Cantú, destacó la relevancia de impulsar este tipo de acciones preventivas, enfocadas en sectores históricamente vulnerables.

“Las despicadoras son un sector al que en esta administración hemos puesto especial atención. Hoy, 46 de ellas tienen acceso al Hospital Ángeles para realizarse una serie de estudios que les permitirán conocer el estado general de su corazón y mejorar sus condiciones alimenticias y de salud. Esto responde a un derecho que tenemos todas y todos: el derecho a la salud”, expresó.

La primera autoridad subrayó que uno de los principales retos para el sector pesquero es la falta de recursos económicos, y el temor de enfrentar un diagnóstico médico, por lo que destacó la importancia de generar entornos de confianza y acompañamiento, reconociendo el trabajo preventivo que se realiza a través del Centro de Control de la Diabetes -Cecodiat Morelos- donde las mujeres despicadoras reciben orientación nutricional, control de talla y peso, así como apoyo psicológico, lo que contribuye a una atención integral y continua.

“Estas acciones conjuntas nos permiten confirmar que la salud no es un privilegio. Es un derecho que puede garantizarse cuando hay instituciones comprometidas como el Hospital Ángeles, Fundación Latidos, Intercadio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los médicos residentes y, por supuesto, el respaldo del Gobierno Municipal. Todas trabajando por un mismo objetivo, procurar el bienestar de la población”, señaló.

Por último reiteró que el programa ‘Ciudad de Salud’ busca enlazar a instituciones públicas, privadas y académicas, a fin de fortalecer la prevención, la detección oportuna y la promoción de una cultura de autocuidado que impacte positivamente en la calidad de vida de las y los tampiqueños.

(Visited 1 times, 7 visits today)