Madrugando… ¿A quién?

0

Algunos politólogos y analistas de la política mexicana, han pronosticado la candidatura a la presidencia de la República de Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas con poco más de 20 empresas.

Algunos pudieran llamarle el Tío Riky, otros el candidato incómodo o descarado, también caprichoso, etc. Lo real es que, de ser amigo muy cercano del Tartufo llegado a la presidencia de México, los cercanos al de Macuspana asecharon a Salinas -como a muchos otros- como deudor del erario federal, terminando por romperse la ‘amistad’ y empezando un pleito en tribunales que hasta este 2026 no se vislumbra final, por el contrario.

Ha sido tan radical el hostigamiento contra el empresario mexicano que incluso demandó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de México por “hostigamiento financiero y persecución política” en un documento de más de 100 páginas.

Don Ricardo Salinas Pliego en entrevista con periodistas internacionales, anunciósu intención para competir por la presidencia de México en 2030. Aunque aclaró que participaría dependiendo de las circunstancias políticas del país y de la ausencia de otras alternativas que, a su juicio, representen una verdadera opción para los ciudadanos.

El presidente del Grupo Salinas hizo hincapié de que conjugar el éxito empresarial con un proyecto político no sería algo que busque activamente. Considera la idea a manera de‘reto personal’, aunque también social, pero sino existiera otra figura que ofrezca un rumbo diferente para el país en ese momento.

No es mentira que un buen número de mexicanos en el cambio de gobierno de la 4TE, tuvo la esperanza de un rompimiento -hasta paulatino- con el habitante del rancho de cuyo nombre no quiero citar.

La sorpresa para algunos nacionales es que la primera mujer llegada a la presidencia de la República, no solo continuó, sino que ha impulsado lo mismo, modificado solo por lo que dictan los Estados Unidos.

El empresario mexicano ha sido claro en no afiliarse a ningún partido político de los registrados en el Instituto Nacional Electoral y ha indicado su interés para construir una plataforma alternativa, enfocada en valores como la libertad individual, la propiedad privada y la competitividad económica.

Salinas Pliego ha insistido en que su posible movimiento político no tiene motivaciones estrictamente económicas, también se identifican aspiraciones encaminadas a mejorar las condiciones sociales del país.

El empresario mexicano, propietario del Grupo Elektra, Banco Azteca, Tv Azteca, Totalplay, Tiendas Neto, Promo Espacio, PurposeFinancial, Italika,Seguros Azteca, Afore Azteca y más, señaló que faltaunos cuantos años para el siguiente proceso electoral para la presidencia.

Quienes han seguido a Salinas Pliego hemos notado que poco a poco ha ido escalando en el debate público como un posible candidato externo, y algunas compañías dedicadas a las encuestas de opinión, señalaron que en 2025 El Tío Rikyfiguró entre los perfiles con mayor reconocimiento entre ciertos segmentos del electorado opositor.

Algunos especialistas han señalado la incapacidad de los partidos políticos mexicanos para hacerle frente al PRI Recargado (Morena) y puede ser que eso sea cierto, porque no solo no conforman mayoría en las cámaras, sino que ni en los congresos locales logra imponerse como una fuerza opositora.

En cambio, los empresarios molestos por el cúmulo de impuestos que les hostigan, más los límites legales que el Congreso y los nuevos Tribunales les han impuesto, la lógica dice que apoyarían, aún encubiertamente no solo a Ricardo Salinas, sino a mexicanos que les auxilien desde las Cámaras de Diputados y Senadores.

(Visited 1 times, 2 visits today)