Anuncian la Sexta Marcha del Orgullo LGBTQ+ y exigen se saque de la congeladora la Ley de Identidad de Género

0
-Y piden a políticos no aprovecharse de este movimiento
Tampico, Tamaulipas. -Más de 5 mil personas esperan participen en la Sexta Marcha del Orgullo LGBTQ+ Sur de Tamaulipas, que se llevará a cabo el 20 de junio, en donde piden a políticos no aprovecharse del movimiento y exigirán saquen de la congeladora la Ley de Identidad de Género.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Diversidad Vihda Trans, destacó esta acción la realizan en coordinación con Trabajo en Equipo Tamaulipas, Tendremos Alas A. C y la comunidad LGBTOQ+ del Sur de Tamaulipas.
“Este 20 de junio de 2026, a partir de Walmart Alijadores, concluyendo en la plaza de la Libertad, la Libertad por nuestros derechos humanos, decidimos impulsarlo y sobre todo que en este Congreso de Tamaulipas ya se lleve a votación la Ley de Identidad de Género porque ya está en el Congreso y no queremos que se quede en la congeladora, queremos que se lleve a votación y que las personas Trans en Tamaulipas tengan su reconocimiento de identidad como un derecho humano”.
Asimismo, Celso Pérez Ruiz, de Tendremos Alas A.C. invitó a participar en la Sexta Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Sur Tamaulipas.
“Retomamos el recorrido inicial, el punto de reunión será a las 4 de la tarde e igual para Alijadores para recorrer toda la avenida Hidalgo y llegar a la plaza de la Libertad. Estamos reiterando que la marcha es comunitaria impulsada por organizaciones de la sociedad civil, colectivos LGBT y distintos liderazgos, exhortamos a los gobiernos municipales del sur a sumarse y respaldar esta macha, pero también a mantenerse al margen de intromisión institucional, la marcha es de sociedad civil, no de funcionarios públicos y no de gobiernos”.
Subrayó que se marcha por reivindicar derechos, y en este caso la población trans esta solicitando al estado de Tamaulipas y al Congreso de esta entidad que saquen de la congeladora la Ley de Identidad de Género.
“Celebramos los importantes avances y aciertos que ha tenido esta 66 legislatura con 3 iniciativas de Ley que fueron aprobadas, de este rezago histórico que teníamos, ya tenemos matrimonio igualitario, ya tenemos la Ley para prohibir las terapias de conversión y ya tenemos la ley de reconocimiento y atención a las personas LGBT, pero la importante y más necesaria para combatir la exclusión social, el estigma asociado al libre desarrollo de la personalidad es el respeto y reconocimiento a las identidades trans”.
Recordó que la iniciativa fue presentada por la diputada Cinthia Jaime en el pleno del Congreso del Estado en donde el sur de Tamaulipas, la comunidad LGBT se hizo presente para respaldarla, pero posteriormente la diputada Lucero Diosdady presentó también una propuesta, pero no han tenido la oportunidad de revisarla con ella, pero consideró que está lejos de realidades.
“Por ejemplo la Ley de Matrimonio Igualitario fu aprobado con diferentes candados que nos dificulta a los matrimonios diversos. a las poblaciones LGBT que queremos adoptar tiene una serie de candados que nos impiden formar familia, y entonces, en el tema de equidad de género no le quieren entrar a ciertos derechos para la comunidad trans por eso esta dualidad de leyes ha provocado una situación compleja en el Congreso y estamos en la incertidumbre de que va a pasar, por eso hemos solicitado un diálogo formal con la diputada lucero y con la diputada Cinthia…y tentativamente se concretaría este martes”.
(Visited 1 times, 3 visits today)