India está haciendo lo propio que hacen los europeos: buscar una diversificación de mercados y dejar de orbitar alrededor de la economía norteamericana. Máxime cuando la economía china e india están llamadas a ser las grandes jugadoras de la segunda mitad del siglo XXI.
Precisamente, el Financial Times refiere que la economía de India figura ya entre las cinco mayores del mundo y será junto con China y Estados Unidos, las tres más relevantes por su tamaño económico y comercial.
En cuanto a la formalización del acercamiento económico y comercial entre la UE e India discurre en medio de un delicado entorno geopolítico y ríspido escenario geoeconómico. En la visión de una parte de los europeos y de sus propios líderes, Estados Unidos representa el pasado y economías como la de India y China son el presente y, fundamentalmente, el futuro.
La UE es sabedora de que el eje del poder económico global sigue desplazándose hacia Asia por mucho que el presidente Donald Trump, tenga una estrategia para evitar que siga sucediendo así o al menos ralentizarlo.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, el PIB de India creció 9.7% en 2021; lo hizo 7.6% en 2022; un año después creció 9.2% y en 2024, lo hizo 6.5 por ciento. El dato del PIB de 2025 está a la espera de conocerse; pero las estimaciones del Fondo Monetario Internacional prevén un PIB de entre 6.5% y 7% y de 6.4% en 2026.
Así es que los análisis más optimistas, destacan que el acuerdo comercial entre la UE e India, integrará aún más las cadenas de suministro y fortalecerán el poder de fabricación conjunta entre ambas economías a fin de potenciar dichos lazos gracias a una reducción arancelaria que podría superar los 4 mil millones de euros anuales.
El comercio entre India y la UE se situó en 136 mil 500 millones de dólares entre 2024 y 2025. Ambas partes esperan aumentar esa cifra hasta unos 200 mil millones de dólares para 2030.
Prácticamente, los sectores de India que están a punto de beneficiarse del acuerdo incluyen los ramos textiles; de confección; diversos productos de ingeniería; así como productos de cuero; artesanías; calzado y productos marinos. Y, las ventajas para la UE, sobre todo serán en vinos y destilados; automóviles; productos químicos y farmacéuticos, entre otros.
En el concierto arancelario, India reducirá o eliminará tarifas para el 96.6% de las exportaciones de la UE y el gobierno europeo, hará lo propio en diversas fases hasta que sea completada la eliminación en el 99% de las mercancías indias.
La Comisión Europea afirmó que los aranceles cobrados por India a los coches fabricados en la UE bajarán gradualmente de 110% a tan solo 10%, mientras quedarán eliminados completamente para las piezas de automóvil en un lapso de cinco a diez años. Los aranceles actuales de hasta 44% sobre maquinaria; o el 22% sobre productos químicos y el 11% sobre los productos farmacéuticos serán en su mayoría eliminados.
A colación
En cuanto a los plazos, para su entrada en vigor, la formalización sucederá una vez quede aprobado por los 27 países que forman parte de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. El ministro de comercio de India, Piyush Goyal, señaló que la intención es que una vez esté el visto bueno entrará en vigor el 1 de enero de 2027.
Pero la cooperación irá mucho más allá de lo estrictamente económico y comercial porque se extiende a lo cultural; a la movilidad entre los trabajadores y estudiantes; y alcanza igualmente, una serie de acuerdos para una cooperación más profunda en defensa y seguridad.
La presencia de Ursula von der Leyen y Antonio Costa en Nueva Delhi coincidiendo con el Día de la República fue analizada en los sectores afines al gobierno del primer ministro Modi como una muestra del creciente interés de Occidente por acercarse más a Asia.
Periódicos como de Times of India difundieron que los líderes de la UE asistieron al desfile conmemorativo que incluyó una exhibición de sistemas de armas rusos. India es uno de los principales compradores de armas del Kremlin.
Para Von der Leyen, trabajar con India en el renglón de la seguridad y la defensa, dará a los europeos una nueva visión que permitirá un mayor fortalecimiento de su estrategia en común. Quizá en unos meses más o a partir del próximo año, militares europeos podrán realizar ejercicios militares conjuntos con sus contrapartes indios, para mayor disgusto de Trump.
Kaja Kallas, jefa de la política exterior de la UE, quien también estuvo presente en Nueva Delhi, destacó que están dándose pasos sobre seguro para estrechar unas relaciones que solo traerán grandes beneficios en ambos lados. “Avanzaremos nuestros lazos firmando la Asociación de Seguridad y Defensa UE-India. Desde luego que a Trump esta noticia no le ha sentado nada bien.