Consolidan legisladoras y activistas de la sociedad civil agenda conjunta por la Identidad de Género y Salud Integral en Tamaulipas

0

-Se establece hoja de ruta para destrabar la Ley de Identidad de Género y reformar códigos que criminalizan a personas con VIH.

Tampico, Tamaulipas.-Con el objetivo de acelerar la dictaminación de iniciativas clave para los derechos humanos en el estado, este martes se concretó una mesa de trabajo de alto nivel entre legisladoras de la 66 Legislatura del Congreso de Tamaulipas y líderes de organizaciones de la sociedad civil, reafirmando de manera categórica que los derechos humanos no se consultan ni se negocian, se respetan y se garantizan.

La reunión, celebrada en la casa de gestión de la Diputada Lucero Deosdady Martínez, contó con la participación de su homóloga, la Diputada Cynthia Jaime Castillo, así como de destacados defensores de derechos humanos: Ana Karen López Quintana, Presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C.; Lic. Celso Pérez Ruiz, Presidente de Tendremos Alas A.C.; Sharon Deneken de La Resistencia Trans; y Axel Carbajal de Trabajo en Equipo LGBTTTIQ+, acompañados por integrantes del voluntariado de dichas organizaciones.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Diversidad Vihda Trans señaló que  el  eje central del diálogo fue el estatus de la Ley de Identidad de Género.
Manifestó que, ambas diputadas presentaron iniciativas de manera simultánea los días 4 y 10 de junio de 2025; sin embargo, a la fecha, estas siguen pendientes de dictaminación.
“La voluntad política se demuestra con hechos. Las iniciativas presentadas en 2025 por las aliadas diputadas no pueden seguir en la ‘congeladora’. No estamos pidiendo privilegios, exigimos el reconocimiento legal de nuestra identidad, un paso fundamental para acceder a salud, educación y trabajo digno”.
Afirmó que la comunidad trans de Tamaulipas no puede esperar más.”Salud Integral y Reformas Contra la Discriminación.
Explicó que durante la sesión se abordó la urgente necesidad de armonizar el marco legal estatal con los estándares internacionales de derechos humanos, revisando iniciativas impulsadas desde la sociedad civil, tales como:Ley de Inclusión Laboral para personas Trans y No Binarias.
Además, la Derogación del Artículo 203 del Código Penal del Estado, que actualmente criminaliza a las personas que viven con VIH, inhibiendo la prevención y la detección oportuna.
Así como también la Reforma al Artículo 85, fracción IV del Código Civil del Estado, para eliminar los requisitos prenupciales discriminatorios que impiden contraer matrimonio a personas que viven con VIH.
Sobre estos puntos, el Lic. Celso Pérez Ruiz enfatizó:”Criminalizar la salud es un retroceso jurídico y social. Mantener artículos como el 203 en el Código Penal solo estigmatiza y aleja a las personas de los servicios de salud”.
“Hoy acordamos empujar estas reformas entendiendo que el derecho a la salud y a la no discriminación son mandatos constitucionales, no temas a debate”..

El matrimonio y la libertad no deben estar condicionados por un diagnóstico médico.”Asimismo, se socializó la necesidad de concretar el proyecto de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y No Binarias, una estrategia vital para garantizar atención médica especializada y libre de discriminación.
Agregó que como resultado de la mesa de trabajo, se establecieron los siguientes acuerdos estratégicos: Foros de Análisis y Socialización: Se acordó realizar foros enfocados en la progresividad de los derechos humanos tanto en el sur de Tamaulipas como en el Congreso del Estado. Estos espacios tendrán como fin informar y visibilizar las necesidades de la población, partiendo de la premisa de que los derechos ya reconocidos internacionalmente deben armonizarse en lo local sin trabas burocráticas.
Asimismo, segunda Mesa de Trabajo: Tras un diálogo vía telefónica con el Lic. Rómulo Pérez, de la Subdirección de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, se acordó una próxima reunión en Ciudad Victoria, sumando a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y a más actores políticos y sociales.
Empoderamiento Comunitario: Implementación de acciones comunitarias de fomento a la autosustentabilidad y emprendimiento para fortalecer a la comunidad LGBTTTIQ+.
Las Diputadas Cynthia Jaime Castillo y Lucero Deosdady Martínez coincidieron en un mensaje de unidad y compromiso: “Esta 66 Legislatura tiene el reto de saldar la deuda histórica con la diversidad”.
“Trabajando en sinergia con las organizaciones, impulsaremos que estas iniciativas avancen hacia el pleno, no para ver ‘si se aprueban’, sino para cumplir con nuestra obligación de legislar para todas, todos y todes”.
Por último, llamaron a toda la comunidad LGBT+ a cerrar filas y trabajar en equipo con los distintos actores políticos para avanzar en la agenda legislativa, bajo la premisa de que la unidad es la mayor fortaleza del movimiento.

(Visited 1 times, 4 visits today)