Tampico, Tamaulipas.-Con el propósito de fortalecer la identidad cívica, los valores y el sentido de pertenencia en la comunidad educativa, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la Ceremonia de Entrega de 151 lienzos del Escudo de Armas de Tamaulipas a igual número de planteles públicos de educación básica y media superior, en un evento realizado en las instalaciones de Expo Tampico.
Durante la ceremonia, la alcaldesa estuvo acompañada por el Secretario de Educación de Tamaulipas, Dr. Miguel Ángel Valdez García; el Teniente Coronel de Infantería Vicente Velázquez Torres, en representación del Comandante del 15 Batallón de Infantería, José Velázquez Robledo; la Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de “Somos el Cambio”, Astrid Rangel Mendoza; el Presidente de la Comisión de Educación, Regidor Rogelio Pérez Lara; y la Directora de Educación del municipio, Alejandra Sánchez Sánchez; así como síndicos y regidores del Cabildo, supervisores escolares, directivos, docentes y padres de familia.
En su mensaje, la Presidenta Municipal subrayó la relevancia de este acto en el contexto de la reciente actualización del Escudo de Armas de Tamaulipas en la bandera oficial del Estado, destacando su valor histórico y formativo.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la educación y con la formación cívica de nuestras niñas, niños y jóvenes. El Escudo de Armas de Tamaulipas no es solo un símbolo; es una expresión viva de nuestra historia, nuestros valores y nuestra identidad como tamaulipecos”, expresó Villarreal Anaya.
La alcaldesa destacó que para el Gobierno Municipal de Tampico la educación es una prioridad y un eje fundamental del desarrollo social. En este sentido, señaló que de manera permanente se impulsan programas y acciones de apoyo a la comunidad educativa, como la entrega de materiales escolares mediante la vinculación con la sociedad civil, particularmente con la asociación “Somos el Cambio”; el mejoramiento y rehabilitación de espacios educativos; el respaldo a actividades cívicas y culturales; así como el fortalecimiento de programas que promuevan la permanencia escolar y la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la Dirección de Educación, así como el esfuerzo constante de directivos, docentes y padres de familia, a quienes calificó como aliados fundamentales en la formación de ciudadanos responsables y orgullosos de su identidad.
En representación del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, la Presidenta Municipal llevó a cabo la toma de protesta a las escoltas escolares de los 151 planteles beneficiados, quienes portarán la bandera estatal con la imagen actualizada del Escudo de Armas de Tamaulipas, derivada de una iniciativa promovida por el Ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado.
Por su parte, el Secretario de Educación de Tamaulipas reconoció la iniciativa del Gobierno Municipal y señaló que este tipo de acciones contribuyen al fortalecimiento de los símbolos patrios y cívicos, además de ser un ejemplo de replicarse en otros municipios del Estado.
La entrega de los 151 lienzos del Escudo de Armas de Tamaulipas benefició a 43 jardines de niños, 88 escuelas primarias, 13 secundarias, una telesecundaria y seis instituciones de nivel medio superior.
A nombre de las comunidades escolares, el Profesor Julio Fabián Maya Albarán, director de la Escuela Primaria Independencia de México, agradeció a la autoridad municipal por este significativo apoyo al considerar que representa una herramienta significativa para fomentar el respeto, la identidad y el orgullo de pertenecer a Tamaulipas.



