Ecoloco

0

Sin duda la creatividad humana es la responsable de muchos avances en el progreso de la humanidad… Aunque justo es decir que mal encaminada las ideas, siempre significan un retroceso, maldad y hasta calamidades humanas.

Sin duda el título de hoy se refiere al icónico villano de la serie infantil de la televisión mexicana que pasó a formar parte de la obra de teatro del mismo nombre con todos los personajes de “Odisea Burbujas”.

Pocos saben que El Ecoloco fue interpretado por varios personajes, aunque sin duda el principal fue Humberto Espinosa Magaña, quien inmortalizó su lema “Mugre, basura y smog”, tarea contaminantedel medio ambiente y en ocasiones a bordo del “mugremóvil” desde donde enfrentada a su acérrimoenemigo, el Profesor Memelovsky.

La serie fue producida por Silvia Roche y transmitida apenas 5 años, entre 1979 y 1984, aunque en una nueva adaptación tuvo su éxito en el también programa de televisión abierta “Planeta Burbujas”.

El Ecoloco tenía una aparienciamuysimilar a la de un brujo o tal vez un hechicero, aunque siempre caracterizado con una vestimenta sucia, descuidada y de color oscuro. Desde luego que el rostro y manos siempre daban la apariencia de sucios, yaque su único objetivo fue llenar el planeta de suciedad, de mugre, por lo que contrastaba con las enseñanzas de la educación ecológica de los personajes principales.

El personaje es un referente anticultural entre losmexicanos para ilustrar acciones negativas en contra el medio ambiente y en todas sus tramas televisivas, el Ecoloco asumió el papel de villano con la misión de provocar contaminación ambiental.

Equipado con una sombrilla en no pocas composiciones musicales hizo eco de su lema: “Mugre, Basura y Smog”, porque promovía hábitos de vida poco saludables, en marcado contraste con el enfoque positivo del resto de los personajes de “Odisea Burbujas”, quienes abogaban por un entorno limpio y saludable.

El lector podrá preguntarse la razón de alojar un tema de la televisión mexicana en este espacio, generalmente de análisis político, por lo que confieso que mirar algunos sectores de la capital tamaulipeca, me recordaron algunos capítulos de esta serie que vi en compañía de mis entonces pequeñas hijas.

Incluso se me ocurrió dibujar en la mente perversa, la imagen de la autoridad municipal regocijándose en esos montones de basura ubicados en las ‘paradas oficiales’ o puntos de recolección de desechos, generalmente en las esquinas o a mediación de cuadra, casi siempre frente a domicilios particulares.

El Ecoloco municipal de la mente, seguramente brincaba de gusto al ver el rostro de los habitantes cuando fruncen el entrecejo al vivir casi una semana sin que el camión recolector de desechos no cumple con el calendario que ellos mismos impusieron.

Al responsable del aseo y limpieza de la ciudad capital, pareciera no interesarle el criadero de alimañas que se generan por la acumulación de basura y menos si esos desperdicios humanos son sacados de las bolsas plásticas para seleccionar lo que se pueda revender y dejar en el piso lo que ‘no les sirva’.

El ‘mugremóvil’ de los ¿pepenadores? de Cd. Victoria muchas veces es una carriola vieja… un camión de juguete infantil destartalado… una bolsa negra de basura… un carrito de mandado… una bolsa ecológica o una mochila decolorada por el sol.

Ojo, porque nuestro Ecoloco municipal, dicen las malas lenguas de las buenas gentes que su aspiración es seguir ¿..…..? del erario público y su meta es sustituir al Dr. Villarreal Anaya…

Lo que significa que cuando le veamosarribar a un lugar, no llegará en la Camioneta Suburban Blanca blindada, porque el nuevo ‘mugremóvil’ también lo mandó blindar.

(Visited 1 times, 2 visits today)