-A 4 días de terminar proceso de inscripciones definitivas.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A cuatro días de terminar el período para las inscripciones definitivas para los diferentes niveles de educación básica, la asistencia de aspirantes continúa en las diferentes escuelas de la ciudad, aunque no como ocurrió en los primeros días de febrero, informó el jefe del Cetro Regional de Desarrollo de la Educación (Crede), César Bolaños.
Dicha demanda se da más en escuelas del poniente que en las están en el centro de la ciudad, en donde un maestro atiende entre 10 y 15 alumnos por salón de clases, mientras en el poniente hay hasta 40 alumnos en una sola aula.
Ante esta problemática, dijo Bolaños que la Secretaria de Educación de Tamaulipas deberá llevar a cabo un reajuste para nivelar esta situación tan dispareja en escuelas de ambos sectores de la ciudad.
“El cupo debe ser de solo 38 estudiantes por salón, pero vamos a proponer que se haga ese reajuste para optimizar recursos y que todos los grupos tengan un maestro titular, por lo que agradezco el apoyo de los maestros municipales, los que resuelven muchos problemas”, expresó el funcionario.
El funcionario hizo un llamado a los padres de familia para que acudan con sus documentos para que inscriban a sus hijos en las escuelas que decidan”, porque la Secretaría de Educación de Tamaulipas necesita datos de cuantos alumnos va a haber en las escuelas para programas los maestros que se van a necesitar, la infraestructura que se va a requerir, y eso es de mucha utilidad”, dijo el funcionario.
Como ejemplo, dijo que en este omento hay en educación preescolar un 55 a 60 por ciento de avance, mientras que en primaria se cuenta con un 35 por ciento, y en secundaria el promedio es de un 40 por ciento de avance”, comentó.
Pero dijo que aunque se cuenta con porcentajes, ellos no reflejan las cosas reales ya que se trata solo de un acercamiento porque no todos los directores de las escuelas suben a la plataforma los datos al momento de cada alumnos, y que por ello los porcentajes reales no se ven tal y como debieran ser.
Así, dijo que a pesar de la demanda tan alta para las inscripciones, aún hay cupo en las diferentes escuelas de la ciudad, pero mencionó que las escuelas del poniente siempre tienen una sobredemanda que el resto de los planteles, por lo que aclaró que las autoridades educativas siempre buscan que los alumnos sean atendidos en las escuelas cercanas a los domicilios de los solicitantes.
“En un estudio de factibilidad en diferentes colonias, determinamos y propusimos a la alcaldesa la ampliación de dos escuelas del poniente, y ampliamos las claves para sean de turno vespertino y captar más niños, como en la colonia Valles del Paraíso en donde se construyeron tres aulas para recibir el próximo ciclo escolar a más de 100 estudiantes.
Además, dijo que una nueva primaria será construida por el gobierno municipal en la colonia Vales de Anáhuac, la que atenderá 12 grupos, dos de cada grado escolar.





