Morena al punto de quiebre y Claudia bajo estrés político
- Libro de Scherer, una bomba política
- El despido de Marx Arriaga ¿lo hará hablar contra la 4T?
- Los ataques de TheEconomist
Este año ha sido para el partido Morena, un año aciago y de mal agüero por una serie de acontecimientos que han ocurrido en su interior y que tienen a la 4-T al borde de la desesperación y de un posible quiebre, lo que tiene a varios de sus integrantes muy nerviosos, y a la presidenta Claudia Sheinbaum en un probable estado de estrés político, motivado por una serie de eventos que pudieran afectar su estado de ánimo…, y a su partido.
El estrés político de la mandataria se deriva por un estado de ansiedad originado por el actual clima político nacional, por la constante polarización social motivada por sus discursos mañaneros, por la confrontación interna entre algunos integrantes de Morena, y por una constante incertidumbre sobre el futuro inmediato del país y de la 4T.
A ello se suman las presiones y críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, y sus exigencias y presiones a la presidenta Sheinbaum, relacionadas con el narcotráfico, una posible corrupción institucional, y la suspensión de petróleo a Cuba.
Y no es para menos, porque esta semana salió a la luz el libro de Julio Scherer Ibarra ‘Ni Venganza ni Perdón’, una bomba editorial escrita desde el corazón mismo de Morena por quien fuera el consejero jurídico del gobierno federal en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador entre los años 2018 y 2021.
Hoja por hoja y en cada uno de sus 29 capítulos, este libro de 319 páginas revela cómo una de las mayores tragedias de México es la polarización social desmedida ocasionada por Andrés Manuel López Obrador desde su mandato.
De acuerdo al prólogo escrito por el periodista Jorge Fernández, dicha polarización ha ocasionado que el país se divida en ‘buenos y malos’, los que están con la Cuarta Transformación, y los que están en su contra, en una confrontación estéril que lleva al país hacia rumbos nunca antes vividos durante ningún gobierno, ya sea del PRI o del PAN.
Desde que salió a la luz pública este libro, decenas de comentarios y descripciones han salido en redes sociales, los que reflejan no solo el punto de vista de quienes lo comentan, sino una aberrante realidad que había sido negada sistemáticamente por el poder: es México un país en crisis, un lugar en donde la polarización lo debilita y mata a la sociedad.
El evento más reciente que tensa la columna vertebrar de Morena es el cese de Max Arriaga, quien el viernes 13 de febrero fue despedido de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, una decisión tomada por Mario Delgado, quien posiblemente recibió órdenes de la presidenta, para hacer a un lado otra de las piezas del obradorato que ya le incomodaban, pero Marx no aceptó como consolación una embajada. ¿Su despido lo hará hablar?
El venezolano fue parte importante en el equipo de López Obrador, ya que en el 2022 fue el responsable de crear el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana con la elaboración de millones de libros de texto bajo el concepto del llamado ‘humanismo mexicano’, considerado como la base ideológica de la Cuarta Transformación atribuida al ex presidente.
Asimismo, la detención de Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco, cimbró por igual la estructura política de la 4-T no tanto por su detención, sino por sus complicidades con el crimen organizado, y por posibles extorsiones a empresas tequileras, en particular a la empresa ’Cuervo’ y algunas trasnacionales que se quejaron en Estados Unidos, lo que posiblemente motivó una investigación ordenada por Washington que llegó hasta la presidenta.
Detener al alcalde no fue decisión de Morena ni de la presidenta. Fue una ‘sugerencia’ del presidente de Estados Unidos, de lo contrario solicitaría más nombres y más hombres y mujeres de su gabinete para ser investigados y dados a conocer públicamente.
Además, la caída de Adán Augusto, la pieza más importante del obradorato, tocó de manera directa piezas clave de Morena, como a la senadora Andrea Chávez, a quien se le esfumaron sus aspiraciones para ser candidata a la gubernatura de Chihuahua en las elecciones del próximo año, y debilitó las aspiraciones de varios políticos que quieren ser el candidato de Morena en las elecciones del 2028 para gobernar Tamaulipas.
A los senadores Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal, de Tamaulipas, se les relaciona con el fallecido Sergio Carmona, conocido como el rey del huachicol por su relación con el contrabando desde Estados Unidos de hidrocarburos a gran escala en México, por las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
A ello se suma la rebelión de 10 diputados locales de Campeche contra un posible endeudamiento de la gobernadora Layda Sansores, quien también sostiene una cruenta disputa política con el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, al que dijo que cuidara su chiquero por las constantes críticas a su forma de gobernar.
La actitud inverosímil del ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar, a quien sus subordinados le limpiaron los zapatos, fue un acto severamente criticado por la sociedad, actitud que desmoronó los principios básicos de Morena, de humildad, sencillez…, y de austeridad, al recibir y luego rechazar unas muy caras y lujosas camionetas blindadas.
Los viajes y contradicciones del senador Noroña, al igual que los ex abruptos de los hijos de López Obrador, son algunos de los eventos dentro del gobierno federal, que se suman a la ola de violencia e inseguridad que tienen a los mexicanos al borde del terror, y faltaría mucho espacio para señalar tantas incongruencias, tantos errores, tantas mentiras y tantas contradicciones de la cúpula morenista.
La crisis en Morena, de cara al 2027, se refleja en una baja en la popularidad ciudadana del partido, y mientras la percepción social hacia Morena es la de una franca crisis política e ideológica, las constantes ‘fracturas’ y escándalos a su interior lo hacen ver ante la opinión pública como un partido en declive con un 45% de aceptación, pese a la popularidad de la que aún goza la presidenta Claudia Sheinbaum, que raya entre el 66 y el 70 por ciento.
Bajo esta óptica, la presidenta a un año y medio de su mandato pasa por momentos muy críticos y tensos, debido a las fracturas internas de Morena; al menos así lo ve el diario inglés TheEconomist, al señalar en sus editoriales que el gobierno de Sheinbaum se tambalea por una generalizada crisis interna.
“Es cada vez menos probable que pueda rescatar a México de sus problemas más graves: las poderosas bandas de narcotraficantes, la corrupción y una economía débil. Hay senadores y gobernadores con acusaciones creíbles de vínculos con el narco…, México no tiene dinero, Trumppresiona por el narcotráfico pero atacar a su propio partido es complicado”, refiere el mencionado diario inglés.
——————————————————
Hasta mañana