Grave el trabajo infantil en México; becas y despensas son insuficientes: DIF

0

-DIF Tamaulipas hace trabajo de calle en su apoyo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El fenómeno de los niños en situación de calle y los que trabajan ya es grave en México sin que hasta el momento las autoridades le hayan dado solución, solo paliativos como despensas, becas u otro tipo de ayuda, lo que no resuelve el problema de fondo, reconoció el procurador estatal para la defensa de las niñas y, los niños y los adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas, Alberto Galván Garcés

Sin ofrecer cifras ni datos, el procurador previo a su participación durante la reunión estatal de procuradores de la entidad que se realiza en esta frontera, comentó que en ocasiones la necesidad obliga a muchos infantes a salir a las calles a buscar el sustento mediante trabajos no aptos para su edad.

Asimismo, dijo que se trata de menores de edad que son ocasionalmente explotados por sus propios familiares o por personas ajenas que lucran con el trabajo infantil, “pero nos avocamos en brigadas, y en Victoria tenemos una ruta humanista en donde vamos por calles localizando niños o familias que se encuentran en la calle pidiendo, y nos acercamos para ver sus necesidades y vemos como ayudar, con una beca o alguna despensa”, explicó.

Sin embargo, ante esta problemática que en México abarca cerca del 40 por ciento de los niños y niñas que viven en pobreza, algunos se concentran en los puentes internacionales de las ciudades fronterizas, como en Nuevo Laredo.

De los niños que son presuntamente reclutados por la delincuencia organizada, dijo el funcionario que en ese sentido el DIF cuenta con una tarea muy grande para penetrar dentro de las familias h hacerles ver toda esta problemática.

De las posibles fallas que existan para erradicar este fenómeno y darle una atención adecuada para que no caigan en manos d la delincuencia organizada, dijo el funcionario que el sistema que los atiende es bueno, aunque dijo que el ‘gran  fallo’ está en que algunas familias no los apoyan, “porque en lugar de ver por el bienestar de los hijos, (los padres) buscan el bienestar de ellos.

Se le insistió en que sostuviera sus dichos con datos y cifras, pero solo dijo que cuantitativamente es dispareja la cantidad según el día de la semana y el lugar en donde se ubiquen.

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi), en México hay por lo menos 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años pero mayores de cinco que trabajan en las calles, lo que modifica su estilo de vida e interfiere en su desarrollo educativo y emocional, al estar expuestos al abuso, la explotación y la migración.

De esa cantidad de menores de edad que trabajan, más del 75% realizaba labores ilegales, y peligrosas, de acuerdo a datos elaborados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del mismo Inegi.

 

(Visited 1 times, 5 visits today)